19/04/2024
12:19 PM

Seguro Social de Honduras invertirá fondos del IVM en Banhprovi

Los institutos previsionales pueden invertir hasta 12 mil millones de lempiras y los recursos serán manejados por Banhprovi por medio de un fideicomiso.

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya cuenta con la autorización para invertir los fondos del Régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM) en el Banco Hondureño de la Producción y la Vivienda (Banhprovi) a cambio de que, entre otras cosas, el banco estatal le preste dinero al ente previsional para “pagar obligaciones pendientes”.

La transacción, autorizada en el decreto PCM-50 emitido por el Consejo de Ministros el 4 de agosto y publicado en el diario oficial La Gaceta el 9 de agosto pasado, establece que los institutos previsionales pueden invertir hasta 12 mil millones de lempiras y los recursos serán manejados por Banhprovi por medio de un fideicomiso.

La finalidad del fideicomiso será para el “fortalecimiento institucional de la seguridad social”, según el inciso C del artículo 3 de ese decreto, al que se agregara mediante fe de errata que también servirá para “pagos de obligaciones pendientes” de las instituciones de previsión, dijo el miembro de la Comisión Interventora del IHSS, German Leitzelar.

Leitzelar dijo que la gestión anterior del IHSS (período 2010­-2014) contrajo deudas por dos mil millones de lempiras con el sistema financiero nacional a una tasa de un 18 por ciento. El dinero que le preste Banhprovi se efectuará a una tasa de un 10 por ciento y se invertirá en pagar las deudas con los bancos privados, indicó Leitzelar. La cifra de intereses no está fijada en el decreto.

“Bajar de 18 a 10 puntos la tasa de interés no ayudará”, pero los préstamos que gestione el IHSS se harán “dentro del marco de sus limitaciones, de hasta donde sea su capacidad de endeudamiento”, aclaró.

Así funciona

El IHSS dejará como garantía de los préstamos que reciba del banco estatal sus edificios, explicó el interventor.

“Como que usted me preste a mí y yo le garantizo el préstamo con mi carro”, ahondó el funcionario. El IHSS tiene una deuda global de unos 6,300 millones de lempiras.

De igual manera, los institutos de previsión ganarán dividendos de los proyectos que ejecute Banhprovi con dinero de estos.

“Pueden hacerse inversiones para, por ejemplo, construir una hidroeléctrica, ¿cuánto le estamos regalando al banco (privado) por tener ese dinero ahí que nos paga un interés por depósito?, cuando si lo tenemos en Banhprovi y construimos una hidroeléctrica cuánto vamos a ganar por utilidades”, ejemplificó.

La exjunta directiva del IHSS del periodo 2010-2014 fue procesada judicialmente por la Fiscalía por aprobar una readecuación de una deuda de unos mil millones del Régimen de IVM con el Régimen de Enfermedad y Maternidad (EM).

El requerimiento fiscal se interpuso porque la Comisión Nacional de Bancos y Seguros dictaminó que la readecuación no era factible porque el régimen EM no tenía la solidez financiera para pagar el préstamo, pero aun así se llevó a cabo.

Este instrumento financiero se constituirá para “administrar fondos previsionales para el fortalecimiento de la institucionalidad de la seguridad social”, de acuerdo al artículo 1 de esa ley.

“El fideicomiso en cuestión tiene como propósito posibilitar que los institutos previsionales puedan participar en la promoción de proyectos de inversión que cumplan con las condiciones de rentabilidad, seguridad y liquidez”, dice el artículo 2 del decreto. Y a renglón seguido remarca que la inversión servirá para el “fortalecimiento institucional de la seguridad social y desarrollo socioeconómico de sus habitantes”.