29/04/2024
11:13 AM

Honduras: recortarán L30 millones al presupuesto del RNP

Directivos advierten que la institución sufrirá serios problemas de funcionamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

Un recorte al presupuesto de 30 millones de lempiras en el ejercicio fiscal 2015 le espera al Registro Nacional de las Personas (RNP), según reveló ayer el secretario general de ese organismo, Fernando Anduray.

El funcionario informó que todos los renglones del RNP sufrirán este recorte, excepto el pago de alquileres porque entonces dejarían de operar las oficinas de todo el país.

En el RNP laboran unas 1,500 personas que absorben casi el 90% del presupuesto en salarios.

Del total de oficinas, 210 funcionan en edificios alquilados, de los cuales los de Tegucigalpa y San Pedro Sula causan los mayores gastos. Pese a ser una institución de seguridad nacional con carácter permanente, en el RNP no ha habido una política patrimonial capaz de construir sus propios edificios.

El presupuesto ordinario aprobado para el presente año suma 380 millones, pero no todo es desembolsado oportunamente por la Secretaría de Finanzas.

“Con el recorte anunciado, el RNP tendremos problemas serios de funcionamiento ya que básicamente quedaremos operando en cuatro renglones: pagos de energía eléctrica, telefonía, alquileres y mantenimiento de sistema de identificación. Estos cuatro renglones suman 40 millones”, recordó Anduray.

Habría que ver qué pasará con el mantenimiento del sistema de impresión de tarjetas de identidad, agregó el funcionario.

El RNP cuenta con un equipo viejo, que data desde hace más de 20 años, que necesita mantenimiento oportuno y cuidados del sistema de impresión de tarjetas. Recientemente, el Gobierno hizo el último desembolso de 55 millones de lempiras que el RNP destinó al pago de los proveedores que prestaron sus servicios durante el proceso electoral 2013.