25/04/2024
02:29 AM

Libran orden de captura internacional contra prófugo del Injupemp

César Díaz, representante legal de la empresa DiazGar S.d.R.L, es acusado por el delito de fraude.

Tegucigalpa, Honduras.

Los tribunales de justicia libraron orden de captura nacional e internacional en contra de implicado en acto de corrupción en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Públicos (Injupemp).

La resolución se emitió contra César Antonio Díaz García, representante legal de la empresa DiazGar S. de RL, quien se encuentra prófugo.

La Fiscalía contra la Corrupción lo acusa por fraude en perjuicio del Injupemp.

Según la Fiscalía, la empresa que representa medió en la compra de bonos a la Unah, sin estar autorizada; en la transacción el Injupemp perdió 5.4 millones de lempiras. Según el Consejo Nacional Anticorrupción, César Díaz se encuentra en Estados Unidos.

El fiscal especial contra la Corrupción, Ricardo Matute, dijo que no existe ninguna documentación que compruebe que el sospechoso haya salido del país.

Explicó que cuando se presentó el requerimiento fiscal, estaba dentro de las posibilidades que César Díaz no fuese encontrado en el país, debido a que por las empresas y algunas relaciones familiares, hace viajes constantes fuera de la nación.

Por ello, la Fiscalía solicitó al Juzgado Penal que librara la orden de captura en su contra, nacional e internacional.

La petición se declaró procedente, por lo que, además de la Policía Nacional, la resolución se comunicó a la Policía Internacional (Interpol) para su ejecución. Asimismo, se solicitó que se librara una alerta migratoria por si César Díaz intentaba ya sea salir o entrar nuevamente al país después de haber presentado el requerimiento fiscal, apuntó.