25/04/2024
02:29 AM

Aeropuertos de Honduras tendrán modelo de seguridad

El Gobierno hondureño trabaja en un nuevo programa para combatir las redes de contrabando en las terminales aéreas.

Tegucigalpa, Honduras.

Para comenzar un combate frontal contra las redes de contrabando, el Gobierno pondrá en marcha un nuevo modelo de seguridad en los cuatro principales aeropuertos del país.

El nuevo modelo será conducido por una fuerza especial que asumirá el control total de los aeropuertos Toncontín de Tegucigalpa, Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Golosón de La Ceiba y Juan Manuel Gálvez de Roatán.

Se trata de una fuerza de 300 hombres especializados y certificados en seguridad aeroportuaria y control de pasajeros que a partir del 22 de agosto asumirá la responsabilidad de las terminales aéreas.

La medida es parte de una serie de acciones que viene realizando el Gobierno para garantizar la seguridad aérea del país y afianzar la certificación aeroportuaria.

La semana anterior, el Poder Ejecutivo determinó en Consejo de Ministros disolver la Dirección General de Aeronáutica Civil y crear el Instituto Hondureño de Aeronáutica Civil.

Semanas atrás también disolvió la Dirección General de Migración y Extranjería y en su lugar creó el Instituto de Migración, en una acción que representó el inicio del proceso de certificación de todo el personal asignado a los puertos aéreos y marítimos y aduanas terrestres del país.

Disposiciones

El nuevo modelo de seguridad aeroportuaria comprende además la puesta en marcha de nuevos sistemas de registro de pasajeros mediante el uso de tecnologías de última generación.

Además comprende la creación del Departamento de Seguridad Aeroportuaria (DSA), un órgano que funcionará prácticamente igual que la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos. “Ya terminamos de estructurar lo que va a ser el nuevo modelo de seguridad aeroportuaria. El 22 de agosto estaremos presentando a Honduras el nuevo cuerpo de seguridad aeroportuaria en términos de recurso humano”, anunció el presidente Juan Orlando Hernández.

El Gobierno trabaja desde hace varios meses en el nuevo esquema de seguridad de los aeropuertos luego de que en febrero pasado una fuerza interagencial asumiera la responsabilidad de las terminales por orden del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad