15/04/2024
12:48 AM

Nuevas oficinas del Estado de Honduras funcionarán en siete torres

Proyecto se ejecutará con una inversión de L4,000 millones y generará 25,000 empleos.

Tegucigalpa, Honduras.

Los onerosos contratos de alquiler de edificios suscritos para albergar a la mayoría de las instituciones del Estado tienen los días contados.

El Gobierno oficializó ayer la construcción de siete torres de edificios que comprenden un Centro Cívico Gubernamental en donde funcionarán, en el corto y mediano plazo, todas las instituciones del Estado.

Se trata de un millonario proyecto que abarca una inversión de 180 millones de dólares, los cuales representan casi los cuatro mil millones de lempiras y que generará cinco mil empleos directos y unos 20 mil trabajos indirectos.

La obra la componen dos plazas, la primera el Centro Cívico El Zarzal, donde se construirán alrededor de 40 mil metros cuadrados en dos torres de edificios en un área de más de 18 manzanas situadas frente al centro educativo Chiminike.

La segunda plaza es el Centro Cívico José Cecilio del Valle, que comprende la construcción de cinco torres de edificios interconectados en el predio contiguo a Casa Presidencial y que colinda con la plaza Democracia. Con esta iniciativa se pretende poner fin al pago de alquiler en la mayoría de las instituciones del Gobierno, que cada año gastan más de L200 millones.

El ambicioso proyecto fue oficializado ayer por el presidente Juan Orlando Hernández en un acto que sirvió para mostrar los alcances de la obra en la zona de El Zarzal, atrás de la Corte Suprema de Justicia.

En la zona se anunció el inicio del proceso de licitación pública internacional para identificar a un inversionista operador que, vía alianza público privada, quiera ejecutar la obra. El esquema incluye que el operador financie la construcción completa de los edificios y posteriormente las instituciones del Gobierno, una vez instaladas en el complejo, trasladen al inversionista los pagos a través de las partidas de alquiler ya establecidas en cada presupuesto.

De esta manera no se requerirá inversión adicional a la ya establecida en el Presupuesto General de la República.

“La construcción de este centro de Gobierno representa la generación de empleo masivo con no menos de cinco mil puestos de trabajo en el área de la construcción de manera directa, así como 20 mil más indirectos”, dijo Hernández.