18/04/2024
09:39 PM

Ley regulará la venta de agroquímicos en Honduras

Los productos serán etiquetados con bandas de color.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobó ayer en su tercer debate una ley que regula la venta al público de productos agropecuarios con alto grado de toxicidad.

La mencionada ley es una propuesta del diputado liberal por Choluteca, Yuri Sabas, con el objetivo de impedir que estos productos tóxicos sean manipulados por menores de edad con fatales intenciones.

La normativa fue aprobada con el título de Ley de Regularizaciones para la Venta de Productos Agropecuarios con Distintos Grados de Toxicidad y será aplicada en todos los municipios de la República.

El artículo 1 indica que la ley tiene por objeto regular la venta al detalle de productos de uso agropecuario que ostenten etiquetado con bandas de color rojo, amarillo o azul para indicar grados de toxicidad, según la clasificación establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Lo anterior, con el propósito de evitar daños a la salud o fatalidades a las personas a causa de la aplicación y manejos inapropiados o para darles uso distinto de aquellos para los cuales fueron elaborados.

En la discusión de este artículo hubo una gran participación de todas las bancadas, que manifestaron su total apoyo a la iniciativa de ley e hicieron aportes.

El presidente de la cámara legislativa, Mauricio Oliva, aportó que la razón en el etiquetado es colocar el grado de advertencia de toxicidad que tiene y de la ingesta o manipulación inadecuada de esos productos.

El diputado proyectista, Yuri Sabas, aclaró que el objetivo de la iniciativa no es inventar colores para regular la toxicidad, sino que ya han sido definidos por la OMS.

El artículo 2 indica que los productos tales como plaguicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes, herbicidas, desparasitantes o cualquier otra sustancia de uso agropecuario con contenidos tóxicos, únicamente podrán ser vendidos al detalle por casas o establecimientos agropecuarios o agroquímicos debidamente registrados en el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), dependencia de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y que además cuenten con permiso de operación vigente extendido por la Municipalidad correspondiente.

Otra disposición es que las Municipalidades impondrán sanciones económicas a las empresas que venden productos agroquímicos que violenten las disposiciones contenidas en la ley.

El congresista Ramón Chacón dijo que el objetivo de la ley es ejercer un mejor control en los productos de este tipo.