26/04/2024
08:06 PM

Secretario de Estado del Vaticano reflexionará sobre crisis migratoria

  • 13 julio 2014 /

La reunión la sostendrá con autoridades de México y representantes diplomáticos de Centroamérica.

Ciudad de México.

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, se reunirá el domingo con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en una visita al país latinoamericano en la que también reflexionará sobre el incremento de migrantes, especialmente de menores no acompañados, hacia Estados Unidos.

Vea el especial: Niños migrantes

Parolin sostendrá una reunión de trabajo con el mandatario en el Palacio Nacional (sede de gobierno) 'en la que intercambiarán puntos de vista sobre la agenda bilateral y aquellos temas de interés común en el ámbito multilateral', destacó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La visita de Parolin, que responde a la realizada por Peña Nieto al Papa en junio, también incluirá una reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, que ofrecerá una cena en honor a la que asistirán los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera, de Honduras, Mireya Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez.

El lunes, el cardenal italiano participará en el coloquio México-Santa Sede sobre Migración Internacional y Desarrollo, donde se espera que el religioso intercambie ideas con expertos y los cancilleres de los tres países centroamericanos y México sobre el grave problema humanitario que les afecta desde hace años.

Unos 200.000 extranjeros indocumentados, la mayoría centroamericanos, cruzan cada año clandestinamente México en busca de una mejor vida hacia Estados Unidos exponiéndose a ser víctimas de secuestros, asesinatos, violaciones y extorsiones a manos del crimen organizado que acecha la ruta.

La creciente ola de niños migrantes que hacen solos estas rutas ha levantado la alerta recientemente. Según el gobierno estadounidense, al menos 57.000 menores de edad ingresaron clandestinamente a su territorio desde octubre pasado provocando una crisis humanitaria.

Uno de los paneles del foro está dedicado a la 'Niñez migrante: necesidad de un enfoque y soluciones regionales'.

El papa Francisco abordó la problemática de la migración con Peña Nieto en su reciente visita al Vaticano poco después de que el líder religioso hubiera lamentado públicamente los problemas 'serios y dolorosos' que padece México por la migración clandestina y la violencia del narcotráfico.

Por otra parte, el martes, Parolin celebrará una misa en la emblemática Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y después sostendrá un encuentro privado con miembros de la Conferencia del Episcopado Mexicano, informó esa institución.