25/04/2024
01:19 PM

Honduras y Embraer firman convenio

  • 07 julio 2014 /

La empresa brasileña se encargará de reparar la flota de aviones Tucano de la Fuerza Aérea Hondureña

Tegucigalpa, Honduras

El presidente Juan Orlando Hernández firmó ayer un convenio para reparar y fortalecer las fuerzas de defensa nacional.

El acuerdo fue suscrito con la Empresa Brasileña de Aeronáutica, S.A (Embraer), y firmado por el ministro de defensa, Samuel Reyes; el vicepresidente senior comercial de Embraer, José de Ávila Molina; el embajador de Brasil en Honduras, Zenik Krawctschut, y el presidente Juan Orlando Hernández.

El convenio incluye adquisición de equipo tecnológico de utilidad en desastres naturales y de defensa nacional.
Hernández indicó que “Honduras requiere mejorar sus capacidades para atender la defensa, la seguridad del país, las contingencias que se dan por desastres naturales”.

El mandatario no explicó si el acuerdo incluye la compra o reparación de los Tucanos, pero apuntó que existen necesidades de potencializar la defensa nacional ante la ola delictiva originada por el crimen organizado.

“Pero también están las de defensa, las de seguridad, hoy no nos enfrentamos a los riesgos de corto plazo de lo que pudiera ser en el pasado guerras convencionales”, dijo. “Pero sí estamos viendo después de casi 15 años una constante, el 85% de los delitos en Honduras, de los actos delincuenciales definitivamente tienen que ver con el tráfico de drogas”, agregó.

Señaló la necesidad de tener “un escudo aéreo, un escudo marítimo, un escudo terrestre con piezas fundamentales para darle seguridad al pueblo hondureño”.

Aseguró que el Gobierno ha encontrado en la empresa Embraer “equipos, capacidad de mejorar equipos ya existentes en Honduras, de adquirir nuevos, que nos permitan cumplir con la misión que tenemos para proteger al pueblo hondureño”.

Aseguró que esta determinación ha sido tomada “para evitar masacres de violencia por el tráfico de droga, para poder cuidar bien nuestras fronteras, al final para cuidar lo más preciado, que es su gente”.

Hernández recordó que la alianza con Embraer nació hace mucho tiempo porque Honduras fue la primera en adquirir Tucanos producidos por esta empresa.

Geraldo Gomes, vicepresidente de Negocios de Embraer, dijo que el acuerdo incluye la capacitación de la industria defensa del país.

Indicó que aplicarán la experiencia adquirida por la empresa en el proyecto de protección de la selva del Amazonas desarrollado con las Fuerzas Armadas de Brasil.