26/04/2024
07:43 AM

Trasladan a Bertetty al Primer Batallón por presuntas amenazas

  • 02 julio 2014 /

José Ramón Bertetty, exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) fue trasladado anoche al Primer Batallón de Infantería.

Tegucigalpa, Honduras

El exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) José Ramón Bertetty fue trasladado en las últimas horas de Támara al Primer Batallón de Infantería por presuntas amenazas a muerte.

Según fuentes policiales, Bertetty, quien guardaba prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, fue transportado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a la sede militar, luego de que fuera objeto de intimidación.

Sobre el exfuncionario de Seguro Social pesa un proceso judicial por delitos contra la administración de fondos públicos y privados de pensiones y por abuso de autoridad en perjuicio de la Administración Pública.

Según el Ministerio Público, Bertetty habría incurrido en delitos en la compra de 10 ambulancias “hechizas” a un precio sobrevalorado. De acuerdo a la investigación, cada ambulancia se compró a 1 millón 278 mil lempiras, aunque en el mercado, el precio de estas unidades es 550,000 lempiras.

Aunque la defensa del acusado argumenta que este solo recibió órdenes para aprobar la compra de las ambulancias, la Fiscalía sostiene que fue él quien avaló la transacción. Por el mismo caso pesan órdenes de captura y alertas migratorias contra el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, y el exjefe de Compras, Jorge Zelaya Guevara.

Por otros actos irregulares en el IHSS también están acusados 16 funcionarios y representantes de la ex Junta Directiva de la institución.