26/04/2024
10:44 AM

Programa Mundial de Alimentos advierte sobre frijoles tóxicos en Honduras

Según el PMA, los granos encontrados enterrados ayer en la carretera que conduce a Olancho no son aptos para el consumo humano.

Tegucigalpa, Honduras.

Un inminente riesgo para su salud podrían correr decenas de pobladores de zonas aledañas al kilómetro 9 de la carretera a Olancho que la mañana de ayer sustrajeron cantidades de frijoles enterrados en un predio privado por el mal estado en que se encontraban.

La situación hizo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) emitiera ayer un comunicado en el que advierte que el grano se encuentra “en condiciones no aptas para el consumo humano y animal” debido al “alto índice de toxicidad”.

El PMA no especifica por qué fue destruido el frijol, pero detalla que “la destrucción del grano se realizó bajo autorización y supervisión de la Secretaría de Salud”.

El PMA solicitó “a las personas que sustrajeron el grano que se abstengan de consumirlo y lo destruyan inmediatamente, ya que su consumo será perjudicial para su salud.

Además de no ser apto para consumo humano, el grano fue rociado con productos tóxicos para acelerar su destrucción”.

Saqueo

Algunos pobladores del lugar comentaron que los mil quintales de frijol habían sido abandonados desde hace varios días en el lugar y los han estado utilizando para consumo. Los vecinos han permanecido incluso en el sector donde han llenado sacos y los han llevado a sus casas.

De acuerdo con la información no oficial que circuló en el lugar, el mal estado de los frijoles se debe a que la cantidad de químicos utilizados para mantener el grano fue mayor que la recomendada, por lo que se arruinó. Sin embargo, los pobladores sostienen que los frijoles no están dañados.

“Ya cocinamos estos frijolitos y no nos ha hecho daño. Ya hicimos sopita”, dijo una mujer que recogía los granos.

Agentes de la Policía Nacional llegaron a la colonia Cataluña para decomisar el producto. Algunos pobladores hasta fueron detenidos por sustraer el grano que se encontraba en un predio privado.