26/04/2024
01:59 PM

A rajatabla, Enee aprueba hoy 500 MW

La junta directiva de la empresa estatal está convocada este día para aprobar 37 proyectos hidroeléctricos y dos geotérmicos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) se apresta a aprobar hoy a la carrera unos 39 proyectos de generación renovables con una capacidad de potencia de 500 megavatios, que tendrán un fuerte impacto en las finanzas de la institución.

La junta directiva de la Enee está convocada para este jueves a las 10:00 am. Uno de los puntos principales de la agenda es la aprobación de 37 proyectos de generación hidroeléctrica que producirán 450 megavatios y dos proyectos geotérmicos de 40 megavatios de potencia.

La aprobación de estos contratos a rajatabla ha despertado suspicacia en sectores ligados a la actividad energética porque se realiza justamente antes de que entre en vigor la nueva Ley de la Industria Eléctrica que obliga a licitar todos los futuros proyectos de generación de electricidad.

La Nueva Ley de la Industria Eléctrica aprobada recientemente por el Congreso Nacional ordena que la compra de energía se someta a procesos de licitación pública.

LA PRENSA conoció que ha habido fuertes presiones desde el Poder Ejecutivo para que la junta directiva de la Enee agilice la aprobación de todos estos proyectos energéticos.

Dentro de este paquete de generación renovable figura el proyecto Los Chorros, de 110 megavatios y propiedad de la corporación HG, S.A. de C.V., cuya representante Nadina Lefevre acusó la semana anterior al gerente de la Enee, Emil Hawit, de engavetarle el proyecto y de pedirle una comisión de siete millones de dólares.

En respuesta, Hawit amenazó con demandar judicialmente a la exembajadora de Honduras en Japón si no se retractaba de sus acusaciones.

Tras ese zipizape, Los Chorros aparece sorpresivamente en el listado de los 39 proyectos hidroeléctricos que la junta directiva de la Enee pretende aprobar este día y al cual LA PRENSA tuvo acceso exclusivo.

Suspicacia

Ángel Barahona, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), explicó que la aprobación a rajatabla de estos 39 proyectos origina muchas suspicacias porque lo mejor es esperar que la ley entre en vigor.

Barahona reconoció que estos proyectos son importantes para el país porque reducen la dependencia de la generación térmica y buscan equilibrar la matriz energética, pero recomendó aprobarlos con un proceso más transparente y no con la ligereza con que se pretende hacerlo.

“Creemos que no es el momento adecuado. Hay que esperar la nueva Ley de la Industria Eléctrica porque hay un montón de inconsistencias. No hay reglamento de la ley y no sabemos cómo se implementará y hay incertidumbre grande al respecto”, apuntó.

Barahona agregó que lo prudente es poner en orden la nueva legislación y no estar aprobando contratos a la carrera.

“Se puede hacer, pero ¿por qué la celeridad de aprobar estos contratos? Eso es lo que crea suspicacia, sobre todo con las denuncias que han salido en los medios en los últimos días con respecto a supuestos actos de corrupción en la aprobación de contratos”, dijo.

El dirigente gremial consideró que el Ministerio Público debería investigar de oficio la denuncia formulada la semana anterior por la exembajadora Nadina Lefevre y sancionar a quienes hayan pedido dinero por la aprobación de estos proyectos.