24/04/2024
08:02 AM

Honduras recibe hoy frijoles de Etiopía

La urgencia obligó a adelantar el arribo de 5 mil quintales de granos. No obstante, la compra total fue de 40,000 quintales.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno hondureño anunció ayer que llegarán por tierra a Tegucigalpa, a través de Nicaragua, unos 5 mil quintales de frijoles procedentes de Etiopía.

La urgencia obligó a adelantar el arribo de los granos, cuya compra absoluta es de 40 mil quintales, confirmó Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico.

El cargamento de los 40 mil quintales viene en un solo grupo, “pero el barco descargó primero en Nicaragua y luego se trasladará a Puerto Cortés para la descarga de las 2,000 toneladas”, dijo el funcionario.

“Sin embargo, les solicitamos que nos descargaran 5 mil quintales para poder atender inmediatamente los requerimientos que tenemos a través de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y de los supermercados que se han aliado con el Gobierno para hacer este proceso de distribución”.

El primer grupo llegará hoy a Tegucigalpa y otra parte será trasladada a las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, en San Pedro Sula, desde donde se pondrán a disposición de la población por medio de las tiendas fijas y móviles de Banasupro.

El Gobierno asegura que la cosecha nacional estará disponible a finales de julio e inicios de agosto; no obstante, los productores señalan que esta tardará más tiempo, pues las lluvias iniciaron recientemente debido al fenómeno natural El Niño.