26/04/2024
12:56 AM

Empresa privada de Honduras en contra de reducir clases de inglés

El Cohep critica que se imponga un “inconsulto Currículo Nacional Básico”.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada de Honduras (Cohep) rechazó ayer la intervención del Ministerio de Educación a las escuelas bilingües.

Por medio de un comunicado, el Cohep reflexionó sobre la necesidad de los hondureños en cuanto al aprendizaje del idioma inglés que indican “es indispensable para aumentar las oportunidades de las personas y claramente se convierte en un valioso recurso para el país”.

El Cohep señala: “El sector privado no comparte ni apoya la inaceptable intervención del Ministerio de Educación en los procesos formativos claramente exitosos de las escuelas bilingües que fortalecen y complementan la elemental oferta pública de educación que provee el Estado”.

Así también critican: “La pretensión autoritaria de imponer a la fuerza un inconsulto Currículo Nacional Básico, en el que se limita la enseñanza del idioma inglés hasta tres horas semanales”.

El Cohep considera este punto como un “grave retroceso que atenta contra la libertad de enseñanza”. El sector empresarial asegura que “esta disposición es inconstitucional” ya que vulnera el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, el mismo que se contempla en el artículo 2 de la Ley Fundamental de Educación.

La postura del Cohep obligó a las autoridades educativas a emitir un comunicado.

El documento explica que el objetivo ha sido: “La verificación del cumplimiento de las normativas emitidas por la Secretaría de Educación, el cumplimiento de los lineamientos relacionados con el Trabajo Educativo Social en el marco de la alfabetización obligatoria”.