26/04/2024
12:56 AM

Descartan aumento a la tarifa de la Enee

  • 17 junio 2014 /

Emil Hawit descartó hoy que se aplique un incremento a las tarifas del servicio de energía eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Emil Hawit, descartó este martes que se aplique un incremento a las tarifas del servicio de energía eléctrica.

“Para tranquilidad de todos no hay aumento en las tarifas, no estamos en eso en este momento, estamos revisando la fórmula del combustible porque hay un desfase por proyectos de generación que no se dieron”.

“En ningún momento estamos nosotros como Enee, ni hemos recibido instrucciones del señor presidente (Juan Orlando Hernández), ni del gabinete energético, para hacer efectivo algún tipo de incrementos en tarifas”, explicó Hawit.

El gerente de la estatal eléctrica dijo que la Enee trabaja para reducir el déficit y por lo tanto se han concentrado en todas las variables. Entre las que destacó: los fideicomisos, la nueva Ley de la Industria Eléctrica, revisión de contratos existentes y los nuevos, estudio de la fórmula de combustibles, exploración de tarifas, entre otras.

“No hablamos de aumentar tarifas. Hasta que tengamos un panorama completo de todas las situaciones que se presentan y oficialmente lo daremos a conocer cuál es el camino a seguir. De momento, lo único que varía en la tarifa es el ajuste por combustibles”, explicó.

Hawit dijo que la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI), es hacer un “rebalanceo” de tarifas, es decir, que cada quien pague lo que le corresponde.

“El Fondo no está exigiendo un aumento de tarifas, en ningún momento me lo han informado… la eficiencia de la ENEE pasa por las pérdidas, por la recuperación de los fideicomisos, por las nuevas negociaciones de los contratos de energía”, reiteró.

En tanto, sobre la denuncia de un grupo de generadores de energía que acusan a la ENEE de no firmar nuevos contratos, Hawit afirmó que “el problema es que a raíz de una nueva Ley de la Industria Eléctrica, se vino una avalancha de proyectos a la ENEE a partir de enero en adelante de casi dos mil 700 megas de energía renovable, la empresa no tiene la capacidad de poder absorber y pagarla obligatoriamente”.

Puntualizó que “más allá no podemos comprar, la ley nos obliga a firmar las necesidades que tenemos, ¿cuál es el miedo que tienen que competir? no queremos precios amarrados a largos plazos”.