19/04/2024
06:32 PM

Rusia ofrece a Honduras apoyo en seguridad y comercio

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández se reunió con Nicolay Vladimir, embajador de Rusia en Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras

En reunión sostenida este martes en Casa de Gobierno entre el presidente Juan Orlando Hernández y el embajador de Rusia en Nicaragua y concurrente ante Honduras, Nicolay Vladimir, ambas naciones ampliaron el círculo de relaciones bilaterales en temas importantes como energía, turismo, minería y la apertura de una línea comercial para productos nacionales.

Reinaldo Sánchez, ministro de la Presidencia y portavoz oficial del Gobierno, dijo que la visita de Vladimir confirma las intenciones de Hernández en abrir relaciones bilaterales con distintos países y en especial con aquellas naciones con modelos de economías emergentes y que tienen la voluntad de contribuir con Honduras en los distintos temas de beneficio; entre ellos los de producción y económicos.

Sánchez confió que “gran parte de la agenda implicó en materia económica y de producción, en la búsqueda de productos y servicios que Honduras pueda ofrecer a Rusia”.

Agregó que “de igual manera, se agradece la decisión manifestada de apoyar al país en el combate al crimen organizado, tráfico de drogas y las capacidades para hacer más efectiva la lucha de los operadores de justicia y especialmente en el tema de investigación en pro de la paz y la tranquilidad de Honduras”.

De igual forma, apuntó que se analizó la posibilidad de suscribir líneas de cooperación de Rusia a Honduras “en temas como la minería y muchos otros de interés económico y comercial y de interés para el país”.
Luego destacó “el apoyo que se ofrece en el sector turismo, un rubro importante y vital en la gestión del Presidente Hernández y en especial de beneficio para el país”.

Sin visas

Por su parte, Nicolay recordó que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales se inició hace dos años y continuó con la apertura de una embajada de Honduras en Moscú el año 2013, como un importante paso, buscando la forma “de contar con una presencia permanente nuestra aquí en Honduras”.

El representante del gobierno ruso refirió que “Honduras tiene un potencial tremendo, al producir muchos productos que por asuntos climáticos nosotros no producimos. Podríamos ser un gran mercado para el sector agropecuario al no contar con productos tropicales, mariscos y carnes, que pueden encontrar mercado en Rusia”.

Nicolay agregó que en el tema al reconocer que “Honduras tiene un gran potencial en material de minería, energía y en los que Honduras cuenta con cierta experiencia, incluso hasta en el tema de ferrocarriles para el futuro. Se piensa en temas de cooperación para largo plazo y de beneficio para ambas partes”.

También Nicolay reafirmó las intenciones del gobierno ruso de colaborar en materia de investigación para hacer frente al crimen organizado y hasta recordó que hace dos años Rusia firmó un convenio de capacitaciones con organismos del área para capacitación de policías de los países de Centroamérica.

Expresó que está la puerta abierta para que más hondureños y centroamericanos se sigan capacitando en Rusia en aspectos de combate al tráfico de drogas, como ha venido sucediendo en los últimos años.

Incluso comentó que la ventaja que tiene Honduras de mantener un mismo clima durante gran parte del año, es un aspecto que debe ser mejor aprovechado en materia de turismo, tomando en cuenta que “muchos ciudadanos nuestros aprovechan todas las rutas de turismo que se abren en especial en el turismo y Honduras igual puede ser un destino mejor aprovechado”.

Recordó que en el pasado en el tema de la educación, muchos hondureños cursaron importantes carreras en ese país y ese puede ser otro punto de colaboración que Rusia no tendría mayores problemas de reactivar.

Por último, dijo que se ha analizado la posibilidad de ampliar la base jurídica, como ya se había hecho con Cancillería y en el que se tiene listo ya un convenio intergubernamental para la supresión de visas para todo tipo de pasaportes.

“La firma de ese convenio es una ventaja para los más de ocho millones de hondureños, porque todo el que quiera visitar Rusia no deberá realizar trámites de visas y apenas deberá comprar su boleto, generando un beneficio importante, porque por ejemplo los ciudadanos rusos que conocen República Dominicana no conocen Roatán y ese debe ser otro campo de análisis”, manifestó.

Tanto Sánchez como Nicolay reafirmaron que dentro de poco habrá otras reuniones para agilizar los aspectos de cooperación que fortalecerán las relaciones bilaterales entre dos naciones que tienen mucho que aprovechar, la una de la otra.