26/04/2024
07:07 AM

Definen tres municipios de la zona sur de Honduras para la primera 'ciudad modelo”

La primera zona especial de desarrollo abarcará a Amapala, Nacaome y Alianza

Tegucigalpa, Honduras.

Una delegación hondureña viaja este miércoles a Corea del Sur, en una gira de 15 días, para conocer los resultados del estudio de prefactibilidad de la primera “ciudad modelo” que se desarrollará en la zona sur del país.

La primera “ciudad modelo” en Honduras puede ser realidad en el mediano plazo. La firma Posco Plantec concluyó el estudio de prefactibilidad que realizó en Amapala, Nacaome, San Lorenzo y Alianza, Valle.

Tomás Zambrano, diputado nacionalista de Valle, agregó que después viene la ejecución del estudio de factibilidad.

El congresista adelantó que entre los hallazgos del estudio de prefactibilidad está la elección de los municipios de Amapala, Nacaome y Alianza para albergar la primera “ciudad modelo”, la que se construirá por inversionistas coreanos, amparado en la Ley de Zonas de Empleos y Desarrollo Económico (Zede), aprobada mediante Decreto 120-2013.

Explicó que el objetivo del estudio de factibilidad es identificar los sitios adonde se construirán las obras físicas en cada uno de los tres municipios; aunque se ha adelantado que en Amapala estará el puerto.

La misión que viaja a Corea del Sur está conformada por los diputados de Valle Alfredo Saavedra y Marcos Velásquez, los alcaldes Víctor Flores (Nacaome), Faustino Manzanares (Alianza) y Alberto Cruz (Amapala).

En representación del Poder Ejecutivo participarán Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, y los asesores René Osorio Canales y Javier Menocal. La gira es coordinada por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koika).

Futuro

La construcción de la primera “ciudad modelo” ha despertado enormes expectativas en el departamento de Valle. Para el diputado Alfredo Saavedra, la gira a Corea del Sur será de enorme importancia para conocer mayores detalles de las zonas de empleo y desarrollo económico, y así contar con una opinión más precisa de estas iniciativas.

No obstante, reconoce la importancia de la generación de inversión extranjera para Valle, ya que es uno de los departamentos con mayores niveles de emigración y fuga de recurso humano por la falta de trabajo.

“Sabemos que hay algunas personas que se oponen a las “ciudades modelos”, yo al inicio estuve en contra de la ley por una serie de situaciones que contenía, posteriormente se reformó la ley y esa fue la razón por la cual nosotros decidimos respaldar esta iniciativa por la importancia que tiene para el desarrollo del departamento”, subrayó el congresista.

Saavedra dejó claro que tampoco estará contra de iniciativas que contribuyan al desarrollo de Valle.