28/04/2024
10:09 PM

Eliminan pago de prestaciones a funcionarios

Personal de confianza del Poder Ejecutivo no tiene derecho a reclamar.

Tegucigalpa, Honduras.

Los funcionarios y empleados de confianza del Poder Ejecutivo no recibirán indemnizaciones ni prestaciones laborales por parte del Estado.

Lo anterior es producto de una interpretación del artículo 125 de la Ley de Presupuesto en sus Disposiciones Generales, aprobada por el Congreso Nacional la noche del miércoles.

Son afectados por este decreto los secretarios de Estado, subsecretarios, directores, subdirectores, gerentes y subgerentes de entes desconcentrados, secretarios ejecutivos, generales y privados, y comisionados.

Por otra parte, y con la dispensa de dos debates, fue aprobado un decreto que prohíbe a los funcionarios consolidar su salario con los gastos de representación, dietas u otras canonjías.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Rossel Renán Inestroza con el fin de frenar los abusos de los funcionarios, que indexan los gastos de representación al salario, como ocurrió recientemente en el Consejo de la Judicatura.

Los consejeros se recetaron un salario de 156 mil lempiras, mientras que los miembros de la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada ahora devengan 219 mil lempiras al haber hecho tal procedimiento de indexación.

Ambas iniciativas de ley generaron una polémica en el Congreso ya que las mismas no tienen efecto retroactivo.

Se dijo que solo en prestaciones a exfuncionarios, el Estado ha erogado a la fecha más de 60 millones de lempiras.

El diputado liberal, Manuel Iván Fiallos, advirtió que estos decretos aprobados “a matacaballo” más bien iban a terminar en alguna sala de la Corte Suprema de Justicia por inconstitucionales.