19/04/2024
07:40 PM

Honduras se une a campaña mundial contra el embarazo en adolescentes

Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela y Ecuador, pero superada por Nicaragua.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó hoy en Tegucigalpa el balón de la campaña mundial 'Protege la meta', que impulsa la ONU, orientada a prevenir los embarazos y el VIH/Sida en adolescentes del país, donde una de cuatro mujeres es madre antes de los 19 años.

'No puedo concebir el embarazo de una niña de 12 o 13 años, porque no está preparada y eso significa un problema para la adolescente, para el niño incluso sin nacer y eso significa un retraso en la educación de la persona', indicó Hernández.

En la ceremonia, que se celebró en la Casa Presidencial, el gobernante reveló que 75 de cada 300 partos que registra el país centroamericano son en adolescentes.

Además, lamentó que la mayor parte de los embarazos en menores tienen su origen 'en (el) abuso (sexual) en sus casas', muchos de esos casos por familiares.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Honduras tiene una tasa de 108 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años, por delante de Venezuela (101) y Ecuador (100), pero superada por Nicaragua (109).

Lea: Embarazo en adolescentes aumenta en Choloma

La campaña, cuyo portavoz oficial es el portero de la selección de fútbol de Honduras que asistirá al Mundial de Brasil, Noel Valladares, también promueve la prevención del VIH/Sida en Honduras, donde las autoridades sanitarias registran más de 9.000 casos.

Hernández subrayó que tanto el VIH/Sida como el embarazo en adolescentes es un tema 'complejo' y pidió a los medios de comunicación y la sociedad civil que respalden a las personas que sufren esa mortal enfermedad.

El asesor del programa conjunto de la ONU sobre VIH/Sida, Djibrial Diallo, dijo que Hernández es el primer presidente de América latina en firmar el balón del programa 'Protege la Meta'.

Agregó que el balón será firmado por los presidentes de los países que participarán en el Mundial de Brasil 2014, y que hasta ahora lo han hecho, además de Hernández, los mandatarios de Ghana, Argelia, Nigeria, Camerún y Sudáfrica.

El director regional de Onusida para América Latina, César Núñez, indicó, por su parte, que en el mundo hay 32 millones de personas que viven con el VIH y unos 30 millones han muerto, aunque no precisó en qué periodo fallecieron.

Los embarazos precoces, según Núñez, representan un 'problema' que debe combatirse 'por medio de un programa que tiene el concurso y la fuerza de un segmento como el fútbol'.

En Honduras, una de cada cuatro niñas en edades de entre 13 y 19 años quedan embarazadas, dijo la directora regional para América Latina y el Caribe del UNFPA, Marcela del Mar Suazo, quien instó a las autoridades hondureñas a 'poner especial atención' en la prevención de los embarazos en adolescentes.