24/04/2024
08:22 PM

Empresa italiana Astaldi reparará las fisuras de la represa El Cajón

La compañía europea ganó la licitación al ofertar 659.2 millones de lempiras; la Enee presupuestó 726 millones de lempiras.

Tegucigalpa, Honduras.

Astaldi S.P.A. de Italia resultó ganadora ayer de la licitación privada internacional para ejecutar los trabajos de reparación de las filtraciones de agua de la central hidroeléctrica Francisco Morazán, mejor conocida como El Cajón.

La empresa europea era la de mayores posibilidades al haber presentado la oferta económica más baja, con 659.2 millones de lempiras (31,885,489.85 dólares), incluido el 15% del impuesto sobre ventas (ISV).

La junta directiva de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la que fue presidida por Elvis Rodas, subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), se reunió ayer para analizar y aprobar por unanimidad el mencionado contrato después que la comisión evaluadora emitió el informe técnico y económico de las tres empresas participantes.

El Gobierno hondureño aprobó un presupuesto de 726 millones de lempiras (35 millones de dólares) para ejecutar los trabajos en El Cajón, resultando la propuesta de Astaldi menor en 66.8 millones que el monto asignado por el Poder Ejecutivo.

De acuerdo con un comunicado de prensa, la junta directiva de la Enee “resolvió adjudicar el proceso de licitación privada internacional a la empresa Astaldi por 31,885,489.85 dólares, con impuestos incluidos, en virtud de haber sido evaluada como la oferta más conveniente para los intereses del Estado.

Lea además: Fisuras en 'El Cajón' no generan peligro

Las otras dos empresas participantes ofertaron 709.7 millones de lempiras (34,238,351.00 dólares) en el caso de Tecnosuelo de México y 772.3 millones de lempiras (37,355,590.00 dólares) el consorcio suizo-venezolano Rodio Swissboring-Trevi Cimentaciones. La licitación privada internacional 100-020/2013, conocida como “Trabajos especiales de mantenimiento de las obras subterráneas de la central hidroeléctrica general Francisco Morazán”, es el tercer ejercicio realizado, ya que los dos procesos anteriores fueron declarados fracasados porque las ofertas económicas estaban fuera de los montos aprobados.

Emil Hawit Medrano, gerente de la Enee, agregó que entre la oferta de Astaldi y Tecnosuelo la diferencia fue de más de 50 millones de lempiras; mientras que al compararse la propuesta económica de la firma italiana con la de Rodio Swissboring-Trevi Cimentaciones son más de 113 millones de lempiras. Otro elemento que enumeró el funcionario fue que la oferta del consorcio suizo-venezolano superaba el presupuesto aprobado.

La ganadora presentó una garantía de sostenimiento de la oferta por 30 millones de lempiras, con número 1175313, la que fue emitida por Banco Ficohsa.

El proceso

La licitación privada para reparar las fugas de agua de El Cajón continúa. La adjudicación era el punto más álgido del proceso, ya que comprendía el análisis técnico de las tres empresas participantes y la evaluación de las ofertas económicas para seleccionar a la ganadora.

Según el gerente de la Enee, lo que sigue es redactar el acta de la sesión de la junta directiva en la que se aprobó el contrato para comunicarles de manera oficial los resultados de la adjudicación a las tres compañías participantes.

Después viene el anticipo para que Astaldi comience a preparar los trabajos de reparación de las filtraciones. Hawit Medrano dijo que los trabajos a ejecutarse en la represa Francisco Morazán, la que tiene una capacidad para generar 300 megavatios, tardarán 24 meses y espera que comiencen este año.