25/04/2024
10:31 PM

Ley de recompensas en Honduras creará el programa de los más buscados

Importantes capturas han sido posibles gracias a esta iniciativa. La nueva normativa está a punto de entrar en vigencia.

Tegucigalpa, Honduras.

La Ley de Recompensas, considerada uno de los mecanismos creados por el Congreso Nacional para combatir los altos índices de inseguridad que se viven en Honduras, está a punto de ser publicada en el diario oficial La Gaceta, informó Tomás Zambrano, prosecretario del Legislativo.

Pese a que aún no es vigente, ya se está poniendo en práctica con notorios resultados.

Mediante el ofrecimiento de recompensa fue posible la captura de Héctor Orlando Cruz, alias La Pantera y la Policía Nacional obtuvo información sobre el paradero de los miembros de la banda de Los Espinoza, por los que se ofreció el pago de L250,000 en cada caso.

De la misma manera, ante el acaparamiento del frijol, el presidente Juan Orlando Hernández ofreció una recompensa de L100,000 a la persona que diera información sobre los acaparadores del grano, mejor conocidos como especuladores o “coyotes”. Las tres recompensas han dado resultados positivos, según las autoridades.

“Ya la ley está funcionando, las recompensas que el Presidente ha establecido, han ayudado a dar con el paradero de algunos presuntos responsables buscados por las autoridades. Por lo que resta de 2014, los fondos de la Ley Recompensa saldrán de la Tasa de Seguridad; sin embargo, a partir de 2015 habrá un renglón específico en el Presupuesto General de la República”, manifestó Zambrano.

Los más buscados

En las tres recompensas que se han puesto en práctica, la información llegó hasta las autoridades con mucha discreción; sin embargo, algunas no fueron cobradas, según Zambrano.

A la fecha son L600,000 los que el Gobierno ha destinado a las recompensas, no obstante, se conoce la distribución de L250,000 entre los policías que capturaron La Pantera.

“Con la puesta en vigencia de esta ley, se va a crear el programa de los más buscados que va a depender de la Secretaría de Seguridad y después de ver los índices de delincuencia que existen en el país, debemos fomentar la cultura de la denuncia, siempre salvaguardando la identidad de la persona que brindará la información de estos criminales peligrosos que dañan a la población”, expresó el diputado Zambrano, miembro de la comisión de Seguridad en el Legislativo.

Junto al programa de los más buscados, el congresista explicó que el papel de los medios de comunicación será de mucha importancia, ya que a través de ellos por donde se divulgarán las fotografías, videos, retratos hablados y otro tipo de información de los criminales peligrosos.

“El monto de la recompensa lo fijará Seguridad dependiendo de la complejidad y peligrosidad de los casos, además del impacto social que haya causado cada uno de los delincuentes”, agregó el diputado sobre el proceso que existe en Estados Unidos y Colombia, adonde funciona con bastante éxito.

Casos

La Ley Recompensa no solo está destinada para encontrar bajo este método a miembros de bandas criminales o asesinos, sino también a otro tipo de ciudadanos que las autoridades requieran.

“Ya vimos el ejemplo donde se utilizó para dar con acaparadores de frijoles, pero también se puede usar para encontrar a los involucrados en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), y si se quiere ver a estas personas que están huyendo tras las rejas o ante los tribunales, perfectamente se va a poder difundir este tipo de información”, reveló Zambrano.

En manos del Poder Ejecutivo está la decisión de colocar las fotos en la galería de los más buscados y los montos de la recompensa para dar con el paradero de los sospechosos. Cabe señalar que el sistema de recompensas se ha utilizado en el pasado; sin embargo, no existía el marco jurídico que está por ser publicado en La Gaceta.

Uno de los sectores favorecidos con la entrada en vigencia de esta ley, aparte de la ciudadanía en general, es la Policía Nacional, ya que ahora contará con el mecanismo que les permitirá dar más pronto con algunos criminales.

“El Gobierno ha venido implementando una serie de medidas en materia de seguridad que han tenido grandes resultados de impacto, una de ellas es la Ley Recompensa, instrumento utilizado en países del primer mundo donde ha tenido muy buenos resultados”, aseguró el vocero de la Policía, el subcomisionado Julián Hernández.

El método

Hernández explicó que después de que las autoridades determinen la cantidad de dinero que se pone a la disposición para encontrar a cierto criminal, no habrá limitantes para dar con el paradero de los más buscados.

“Ahora que no existe la ley, se han ofrecido recompensas y los resultados han sido satisfactorios. Sin la puesta en vigencia de la ley no se le puede poner recompensa a todos los prófugos, hay limitaciones como la parte presupuestaria, pero ahora que ya tendremos la ley, no habrá límites”, explicó Hernández.

El vocero de la Policía Nacional aseguró que con la puesta en vigencia de la ley, las fotografías de los criminales más buscados saldrán en los medios de comunicación, señalando el monto de la recompensa.

Sobre el uso de las recompensas, Hernández comentó que la Secretaría de Seguridad y la Policía establecieron los montos para la recompensa de La pantera y Los Espinoza, por los que se recibieron cientos de llamadas que señalaban pistas sobre el paradero de los prófugos.

“Es mediante la recompensa que dimos con estas personas pero lo importante es que a pesar de que había una cantidad de dinero por la información, la Policía recibió un total respaldo y apoyo de la ciudadanía sin necesidad de un interés económico.

Es necesario este tipo de mecanismos porque el crimen organizado tiene sus propias fuentes de financiamiento pero por las recompensas, se está construyendo un muro de contención frente a las acciones del crimen”, puntualizó Hernández.