25/04/2024
02:22 PM

Honduras debe denunciar ataques en el Golfo de Fonseca

La muerte de un pescador hondureño en el golfo de Fonseca debe ser conocida por los organismos internacionales, dicen expertos

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras debe denunciar ante organismos internacionales el brutal ataque que sufrieron dos pescadores hondureños a manos de la Fuerza Naval de El Salvador en el Golfo de Fonseca, en el que uno murió cruelmente.

Ese es el criterio del excanciller hondureño Carlos López Contreras, quien lamentó el incidente que el pasado viernes cobró la vida del compatriota Luis Antonio Requeno (18) en aguas nacionales.

Aconseja buscar simultáneamente una aproximación de diálogo con el nuevo Gobierno salvadoreño encabezado por el presidente electo Salvador Sánchez Cerén, quien asume el poder el próximo 1 de junio.

En el hecho también resultó herido el pescador Juan Carlos Elvir (25), quien se recupera luego de haber sido embestido por una patrulla naval del vecino país junto a Requeno cuando navegaban en territorio marítimo hondureño. El ataque se produjo en plena violación de los protocolos navales entre Honduras, Nicaragua y El Salvador para el manejo del Golfo de Fonseca, que comparten las tres naciones en el Pacífico.

“Creo que eso debe ser denunciado ante organismos regionales y a escala mundial porque ya agota una instancia, ya no es un tema que se ventile en la búsqueda de soluciones pacíficas, sino que es de ejecución de sentencia”, dijo Contreras.

Extradición

El excanciller Enrique Ortez Colindres dijo que el Gobierno hondureño tiene el derecho de pedir la extradición de los militares salvadoreños involucrados en la muerte del pescador.

“Hay acuerdos internacionales firmados por los países de América que posibilitan la extradición de personas involucradas en agresiones de este tipo”, explicó Ortez. La incursión de un naval salvadoreño en aguas nacionales y el ataque contra la lancha donde iba el malogrado pescador constituyen, según el derecho internacional, una violación de la soberanía y un delito con repercusiones penales, remarcó el exdiplomático.

En caso de que El Salvador se negara a extraditar a los responsables del hecho sangriento, Honduras puede recurrir a instancias internacionales para pedir que se aplique justicia en este crimen.