14/04/2024
04:22 PM

Honduras: Acusan a pandilleros por muerte de niños en La Pradera

  • 19 mayo 2014 /

'Con las pruebas que tenemos, vamos a obtener de parte de los órganos judiciales la aplicación de la pena correspondiente', dijo el Fiscal General, Óscar Chinchilla.

Tegucigalpa, Honduras

Miembros del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad confirmaron la judicialización de los casos de muertes de niños a manos de supuestos pandilleros en la capital industrial de Honduras.

Vea especial: Muerte de niños

Tras la presentación de pruebas el domingo por la noche de parte del Ministerio Público, las autoridades anunciaron los requerimientos fiscales contra los 19 pandilleros que fueron capturados el domingo en San Pedro Sula y que estarían involucrados en el 60 por ciento de las muertes registradas recientemente en esa ciudad.

'En horas de la noche se presentaron los requerimientos fiscales con los debidos sustentos probatorios, lo que ha permitido esta mañana en San Pedro Sula llevar a cabo las audiencias de imputado', indicó el fiscal general óscar Chinchilla.

Al completarse la primera etapa del proceso judicial, el titular del Ministerio Público aseguró que 'ya estamos absolutamente convencidos que con las pruebas que tenemos, vamos a obtener de parte de los órganos judiciales la aplicación de la pena correspondiente'.

'Lo destacable de estas operaciones es una articulación entre los operadores de justicia que estamos aunando nuestros esfuerzos, nuestros recursos, y esto nos permite llegar a los autores materiales, a los autores intelectuales de tan detestables crímenes contra menores y poderlo judicializar de manera eficiente', añadió.

Chincilla recalcó que las acciones oficiales de los últimos días han llevado a una culminación en el caso de las investigaciones, por lo que las capturas del domingo han permitido presentar casos sólidos ante los tribunales.

'No solo ha permitido en primer término dar captura a quienes fueron los autores materiales. Hemos llegado a un segundo nivel, a los actores intelectuales, y lo más importante destacar que este esfuerzo nos ha permitido judicializar estos casos', destacó.

Denuncia

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pidió a la población denunciar cualquier delito a la línea de emergencia 911.

'Le pido al hondureño, ayúdennos a recuperar la paz y la tranquilidad, la libertad a la que tenemos derecho y denuncien', puntualizó.