24/04/2024
12:27 AM

Aumenta a 44.5% el uso de energía renovable en Honduras

La Enee considera que en tres años se superará a la generación térmica, la que domina el 55.5% de la producción.

Tegucigalpa, Honduras.

Tres meses después de que el Gobierno cambiara la matriz energética en Honduras, los resultados son halagadores.

Según la Asociación Hondureña de Productores de Energía Renovable (Ahper), la energía térmica alcanza ahora un 55.5% y la renovable un 44.5% “Hace 15 años venimos hablando de la importancia de cambiar la matriz energética a renovable y hoy podemos ver que la diferencia es muy poca.

Es necesario que continuemos en este camino, hay que cambiar la energía térmica por la renovable porque también el precio por kilovatio hora será menor”, manifestó el diputado Óscar Nájera, presidente de la comisión de energía del Congreso Nacional.

Datos de la Ahper y la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable de la Empresa Nacional de Energía Elétrica (Ueper/Enee) revelan que en la actualidad hay 43 proyectos de energía renovable, de los cuales 29 son hidroeléctricos, 13 de biomasa y uno eólico.

Matriz energética

La dependencia a la energía térmica continúa en el país. Según cifras de la Ahper, este tipo de energía a base de combustibles ocupa el 55.5% de la matriz energética; no obstante, la Enee asegura que es el 60%.

“Se prevé que la energía renovable supere a la térmica en los próximos tres años. En la actualidad la térmica genera el 60% y la renovable el 40%. La meta es revertir la matriz basada en hidrocarburos a un 80% de energía renovable y un 20% térmica”, explicó Gabriel Prieto, director de la Uuper/Enee.

Nueve plantas térmicas operan en el país, las que generan casi el 60% de la energía. Según Prieto, nunca se podrá eliminar la térmica, ya que la renovable es una potencia temporal basada en el tiempo climático.

“Entre los próximos 12 y 36 meses veremos más generación de energía renovable por empresas privadas apoyadas por la Enee”, afirmó Prieto.

Capacidad

La mayoría de proyectos de energía renovable ya instalados pertenecen a la empresa privada; no obstante, el más grande de estos lo opera la estatal que es la represa hidroeléctrica Francisco Morazán que genera 300 MW con cuatro turbinas.

Por otra parte, la construcción de nuevos proyectos renovables también están en manos de privados. “El Gobierno no tiene capacidad de llevar a cabo estos proyectos, es simplemente el regulador de precios, calidad y distribución. El Estado no tiene que ser el inversionista, sino promover la energía como lo estamos haciendo desde el Congreso”, expresó el diputado Nájera.

Según la Ahper, la inversión privada en energía renovable hasta 2013 es de 2,320 millones de dólares, de los cuales 387 ya están instalados, 241 están en pruebas operativas, 1,280 en construcción y 412 listos para empezar a construirse.

Inversionistas

“Todos los inversionistas interesadosen energía renovable en Honduras deben llegar al Congreso. Es necesario que la matriz energética siga cambiando porque lo que mantiene pobre este país son cuatro puntos: los corruptos, los evasores, los combustibles y la energía”, expresó Nájera.

En la actualidad no se discute ni se examina ningún contrato de energía renovable en el Congreso; sin embargo, Nájera afirmó que el interés por aprobar este tipo de proyectos es mayoritario en todas las bancadas.

Los proyectos de energía renovable en pruebas operativas son seis y entrarán en la generación de 75.9 MW en los próximos meses.

Son cinco hidroeléctricos ubicados en San Esteban, Olancho; Santa Cruz de Yojoa, Cortés; Victoria, Yoro; San José, La Paz; La Masica y Arizona en Atlántida.

También entrará en operación la planta de cogeneración en Choloma, Cortés, de 16.10 MW; pero el contrato de operación está pendiente en el Congreso Nacional.