26/04/2024
01:32 PM

Honduras: Magistrados del TSE toman posesión de sus cargos

Estarán durante los próximos cinco años al frente de la institución. Este jueves definirán a su presidente.

Tegucigalpa, Honduras

Los magistrados del Tribunal Supremo Electroral de Honduras (TSE), se reunirán este jueves en horas de la tarde para elegir al presidente y secretario durante los próximos cinco años.

David Martamoros, magistrado del TSE, informó que el obetivo es hacer las rotaciones correspondientes en el ente electoral como loi establece la ley.

Matamoros explicó que en la primera reunión la ley establece que el pleno elegirá un magistrado presidente y otro fungirá como secretario. También se definirá la rotación de los cargos durante los cinco años de gestión.

El pasado 8 de mayo tomaron promesa de ley los magistrados propietarios del TSE, David Andrés Matamoros Batson, Saúl Escobar Andrade y Erick Rodríguez Gabarrete, así como el magistrado suplente Marco Ramiro Lobo.

El TSE tendrá que convocar a elecciones a los pobladores de San Luis, en Comayagua, pues ese municipio ha estado acéfalo luego de que se otorgara la titularidad al candidato liberal Leny Flores Suazo. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le concedió el mandato al oficialista Santos Iván Zelaya, lo que provocó disputas e incidentes y ambos renunciaron a sus cargos.