Tegucigalpa. Los docentes del sistema educativo del país podrán usar por adelantado su decimotercer y decimocuarto salario.
Este beneficio fue aprobado en un convenio que firmaron ayer las autoridades de la Secretaría de Educación y del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema). Según el ministro de Educación, Marlon Escoto, es un nuevo producto financiero para los docentes, denominado Rapi Bono; con él podrán retirar sus salarios en el momento que estimen conveniente.
Indicó que para el trámite los docentes interesados pueden consultar en las oficinas del Inprema, donde harán el desembolso. Detalló que el convenio compromete a la Secretaría a deducir del decimotercer y decimocuarto salario del docente el monto que el Inprema le haya otorgado por Rapi Bono, labor que se realizará por medio de la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes, más conocida como Escalafón del Magisterio.
El director presidente del Inprema, Ernesto Emilio Carías, explicó que el Rapi Bono se define como un crédito de consumo pagadero en una sola cuota de capital al vencimiento; es decir, sin desembolso de cuotas mensuales.
Señaló que el nuevo préstamo busca ofrecer a los docentes activos, jubilados o pensionados la facilidad de obtener un crédito a corto plazo.