Tegucigalpa. Técnicos del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) inspeccionaron ayer la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RNP).
El propósito de esta inspección, que terminará hoy, es verificar si el RNP actuó basado en ley al vender a las compañías de telefonía móvil el servicio de acceso a los datos de ocho millones de hondureños que la institución tiene en sus archivos.
Esta iniciativa ha creado la preocupación del IIAP, CNA y Conadeh, que quieren saber si en la venta de servicios están incluidos datos como la huella digital y la fotografía de los hondureños que sigue siendo información restringida al público. En la inspección de ayer estuvo la comisionada presidenta del IAIP, Doris Imelda Madrid, acompañada en su recorrido por el director del RNP, Jorge Reina García; el subdirector técnico Gerardo Martínez y los gerentes del Programa de Identificación Nacional (PIN), Sigfrido Zepeda y Luis Martínez.
Los visitantes hicieron un recorrido con técnicos del RNP por varios departamentos para constatar los movimientos del sistema y del personal.
Hicieron paradas prolongadas en los cuartos fríos que contienen información de los registros civil y de identificación.
La información del registro civil es valiosa a partir de 1880. Contiene 13 millones de registros de hondureños en aspectos relacionados con nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros.