26/04/2024
02:13 PM

Exigen respuestas por más de 100 feminicidios

Los asesinatos de mujeres se han registrado en lo que va de 2014. En 2013, más de 600 damas perdieron la vida de forma violenta

Tegucigalpa. Los ataúdes que llevaban en los hombros simbolizan el luto que hay en al menos un centenar de hogares donde este año han velado y enterrado a sus mujeres.

Vestidas de negro y con ramos de flores en las manos, varias damas salieron ayer a las calles a exigir un alto a los ataques contra las mujeres en el país.

Esta peculiar manifestación fue protagonizada por grupos y organizaciones protectoras de mujeres que alzaron su voz de protesta ante la ola de crímenes que se vienen cometiendo y la incapacidad estatal para resolver estos hechos.

Las mujeres recorrieron el bulevar Centroamérica, a través de los carriles del Trans 450, hasta llegar a Casa Presidencial.

Llevaban también bultos en bolsas negras simulando los cuerpos que van a la morgue o los que son encontrados ensabanados en los alrededores de la capital.

Suyapa Martínez, representante de las mujeres, lamentó que en los primeros cuatro meses del año ya se cuentan alrededor de 100 feminicidios en el país y los operadores de seguridad y justicia sigan sin dar respuesta a los familiares.

“Más de 600 mujeres fueron asesinadas en 2013 y en este momento ya van llegando a 100 y nosotros no miramos que se resuelva la problemática. Se necesitan acciones del Gobierno, mejorar la investigación, crear más juzgados especializados en violencia doméstica”, afirmó Martínez.

En la protesta participaron miembros de organizaciones como el Centro de Derechos de la Mujer (CDM) y Centro de Estudios de la Mujer de Honduras (CEMH), además de familiares de mujeres que han sido víctimas de la violencia que azota al país.

En medio de la movilización, una comisión de mujeres fue recibida en Casa Presidencial por el ministro general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva. Durante el encuentro, las mujeres demandaron acciones concretas de los operadores de seguridad y justicia y además una mayor labor de prevención para evitar que más mujeres se conviertan en víctimas de la violencia.