18/04/2024
07:35 PM

Hasta $34.3 millones ofertan para reparar El Cajón

Las autoridades de la Enee revelarán a finales de este mes qué empresa se hará cargo

Tegucigalpa. Una empresa italiana, una mexicana y un consorcio suizo-venezolano pujan por el millonario contrato para la reparación de las filtraciones de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida también como El Cajón.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, encabezadas por Leonardo Deras, subgerente técnico, revelaron ayer las ofertas económicas de las tres compañías que participan en la licitación privada internacional 100-020-2013: Astaldi, S.P.A. (Italia), Rodio Swissboring-Trevi Cimentaciones (Suiza-Venezuela) y Tecnosuelo, S.A. de C.V. (México).

Las tres firmas salieron de un proceso de calificación, en el que además participaron la china Sinohydro Corporation Limited y la colombiana Gensa, S.A. La licitación privada internacional 100-020-2013 se conoce como “Trabajos especiales de mantenimiento de las obras subterráneas de la central hidroeléctrica General Francisco Morazán o Proyecto MOS”.

Renán Maldonado, director de Licitaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, explicó que la siguiente fase es evaluar las ofertas económicas y técnicas para conocer a finales de este mes el nombre de la compañía que ejecutará la reparación de las fisuras en El Cajón.

Los ejecutivos de las empresas oferentes fueron José Perneck, del Consorcio MOS, que integran Rodio Swissboring-Trevi Cimentaciones; Albert Novati de Astaldi, S.P.A.; y Sergio ávila, de Tecnosuelo, S.A. de C.V.

El primer sobre abierto fue el de Rodio Swissboring-Trevi Cimentaciones, que presentó una oferta económica de $33.3 millones, sin incluir el 15% del impuesto sobre ventas (ISV) y una fianza de L27 millones.

La segunda propuesta en conocerse fue la de Astaldi, S.P.A., que ofertó $31.8 millones, sin incluir el ISV y una garantía de mantenimiento de L30 millones. La tercera propuesta conocida fue la de Tecnosuelo, S.A. de C.V., la cual ofertó $34.3 millones, sin incluir el ISV y una fianza de $1.1 millones.

Lo anterior significa que las ofertas económicas para reparar las filtraciones de la represa El Cajón oscilan entre L666.4 y 717.5 millones, según el tipo de cambio a 20.90.

En el presupuesto de ingresos y egresos de la Enee 2014 se asignaron L726 millones bajo el programa “Mejoras al sistema de generación y seguridad de la central hidroeléctrica Francisco Morazán”.

Durante el proceso de apertura, los ejecutivos de las empresas participantes formularon una serie de preguntas al comité evaluador. El representante del Consorcio MOS consultó sobre la fecha en que se tendrán los resultados de la evaluación técnica, de acuerdo con lo indicado en las bases de la licitación.