26/04/2024
07:16 AM

Diputados niegan sobornos para aprobar la PAE

La denominada “píldora del día después” es prohibida en Honduras desde 2009

Tegucigalpa. “Cada cierto tiempo tratan de comprar legisladores para que aprueben esa píldora, que es una agresión contra la vida”.

Así denunció el domingo en la homilía el cardenal Óscar Andrés Rodríguez los supuestas ofrecimientos que hacen a diputados del Congreso Nacional para que aprueben la polémica Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE).

El cardenal criticó fuertemente la pretensión del Congreso de permitir que en Honduras se venda libremente dicha pastilla, pues, según la Iglesia, es un abortivo.

En su mensaje a los feligreses, Rodríguez cuestionó la intención de hacer un plebiscito para preguntarle al pueblo si está de acuerdo o no con la también conocida como “píldora del día después”.

“No podemos ser fariseos, no podemos celebrar la fiesta de la Resurrección si en nuestro corazón está el proyecto de aprobar la muerte para otras personas”, expresó Rodríguez.

Milton Puerto, vicepresidente del Congreso, descartó que haya dinero de por medio para aprobar la ley sobre la PAE.

“Tengo un alto respeto por el cardenal Rodríguez, quien ha contribuido enormemente con el país, pero no hay ningún ambiente que deba haber dinero de por medio para aprobar la iniciativa de ley”, argumentó.

“En los corrillos populares se pueden decir muchas cosas, pero en las reuniones que se han dado con los jefes de bancada no se ha tratado el tema y mucho menos ofrecido dinero”.

Discusión sigue

La Comisión de Salud del Congreso continuará esta semana con el proceso de socialización del proyecto de ley presentado por el diputado nacionalista por Atlántida Antonio Leva Bulnes.

La Comisión de Salud anunció que esta semana se reunirá con los líderes de la Iglesia Católica y de la Confraternidad Evangélica de Honduras para conocer la opinión de estas organizaciones religiosas.

El proyecto de Leva Bulnes está orientado a autorizar en Honduras la comercialización de la PAE, cuya venta está prohibida desde 2009 en que el mismo Congreso Nacional emitió un decreto declarando su prohibición bajo el argumento de ser un abortivo. En 2012, la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo ratificando esa prohibición.

La PAE, conocida en el comercio como Levonorgestrel, ha despertado nuevamente el debate entre la ciencia y la religión, y mantiene dividida a la sociedad hondureña.

Según el Colegio Químico Farmacéutico de Honduras, los elementos utilizados para la creación de la PAE no son abortivos.