26/04/2024
12:56 AM

Enrique Ortez Sequeira renuncia al Tribunal Supremo Electoral

El exmagistrado del TSEindicó que su renuncia es el 'precio político que se paga cuando no se obedecen órdenes'.

Tegucigalpa, Honduras.

Enrique Ortez Sequeira, presentó este lunes su renuncia ante el Congreso Nacional como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y minutos después aseguró que no fue reelecto en su cargo 'por arreglos políticos entre el Partido Nacional y Liberal'.

El ahora exmagistrado reveló que 'hubo un gran entendimiento de las fuerzas políticas del Partido Nacional y Partido Liberal para elegir a la junta directiva del Congreso Nacional' y en ella se pidió que él no siguiera en su puesto.

Ortez Sequeira lamentó que el TSE ha perdido su grado de 'Supremo' pues recordó la disputa de la alcaldía de San Luis, Comayagua, en la que apegados a los artículos de la ley electoral, se definió el edil lanzando una moneda.

Ahora la Corte Suprema de Justicia dijo que 'lo que se hizo estuvo mal hecho' y le dio la victoria al candidato que había salido perdedor, según lo que había decidido su suerte.

Asimismo Ortez recordó que las nuevas autoridades del TSE y del Registro Nacional de las Personas fueron elegidos por el Congreso Nacional anterior y según la ley, competía a los nuevos legisladores.

“No se trata de Enrique Ortez porque va a terminar su período en mayo, se trata de que esa nueva conformación de fuerzas políticas en el Congreso Nacional, tal como lo establece la Constitución de la República, debieron haber electo el nuevo TSE y eso está incluso en los informes de la Unión Europea ”.

'Por primera vez en la historia, un mismo Congreso Nacional eligió a dos tribunales electorales'¨, agregó el exfuncionario.

El pago del precio político

Enrique Ortez dijo que 'lo que pasa es que a veces uno paga un precio político y el precio que se paga es por no obedecer instrucciones', lo que habría costado su cargo como magistrado del TSE.

'Hay que reconocer que dentro de los partidos políticos aún hay fuerzas feudales que quieren que uno obedezca a pie juntillas sus instrucciones y cuando no se obedece se paga un precio político', reiteró.

Ortez indicó que Erick Rodríguez, su sustituto, 'fue diputado que no salió electo y que quisieron que se metiera a fuerza en el conteo de votos y al no obedecerse la instrucción se paga el precio'.

El funcionario finalizó con que finaliza su cargo 'con la frente en alto y esperando de que se sigan haciendo los cambios, esperando controversia para tener una nueva ley electoral'.