26/04/2024
09:13 PM

Vienen más cancelaciones de visas de EUA

El pasado jueves, la embajada estadounidense en Tegucigalpa anunció la suspensión de 35 funcionarios hondureños

Tegucigalpa. La embajada de Estados Unidos en Honduras analiza la cancelación de más visas de funcionarios hondureños implicados en actos de corrupción, además de las 35 que ya fueron suspendidas, confirmó ayer Gabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Tenemos conocimiento de que la embajada estadounidense ha suspendido algunas visas y que está en proceso de análisis para suspender otras. Entendemos que es una potestad de la embajada otorgar, cancelar o suspender las visas”, dijo Castellanos a LA PRENSA.

El pasado jueves, la delegación diplomática de EUA en Tegucigalpa informó que en los últimos meses se les revocó el visado de ingreso a su territorio a unos 35 funcionarios del Gobierno de Honduras que han sido acusados de actos de corrupción o de presentar documentación falsa para obtener ese documento.

Este número de funcionarios “sancionados” por el Gobierno norteamericano salió a luz pública justo en el momento en que se conoció la revocación de los permisos de ingreso a Estados Unidos de los exmiembros de la junta directiva del Instituto Hondureño de Seguridad Social.

Stephen J. Posivak, consejero de prensa y cultura de la embajada, indicó que la revocación de visados de funcionarios acusados de corrupción o “crímenes serios” es parte de la colaboración que se presta al Gobierno de Honduras para asegurarse de que estas personas cumplan el proceso judicial en el país.

“En meses recientes, la embajada de Estados Unidos en Honduras ha revocado las visas de 35 funcionarios del Gobierno de Honduras que han sido acusados de corrupción o le han presentado documentos falsos a la embajada como parte de su proceso de solicitud de visas”, precisó.

El oficial norteamericano no proporcionó nombres, aduciendo que la información sobre revocación de visados individuales es confidencial y la ley estadounidense no le permite comentar casos particulares.

Al respecto, la embajadora Lisa Kubiske se negó a revelar los nombres durante un evento al que asistió ayer.

“Nosotros no comentamos de casos individuales, pero siempre queremos apoyar al gobierno para que su sistema de justicia funcione bien y que sus procesos tengan la posibilidad de completarse. Estamos siempre a favor de luchar en contra de la impunidad y terminar con la corrupción en donde y siempre que ocurra”, dijo.

A la diplomática se le consultó si en este grupo de personas estaban los miembros de la junta directiva del IHSS, a lo que respondió que son personas “de una manera formalmente acusados por el Ministerio Público”.

CNA investiga “desvisados”

Castellanos manifestó que el CNA ha emprendido sus propias investigaciones con respecto a sonados casos de corrupción pública y por consiguiente sabían que la embajada estaba en proceso de retirarles su visado a varios de los implicados.

Indicó por ejemplo que dentro de ese grupo de 35 funcionarios “desvisados” estaban los exmiembros de la junta directiva del IHSS. “En este momento seguimos investigando y ya conocemos algunos nombres que puedan estar implicados en algunos casos de corrupción’, agregó.

Sobre los nombres de estas personas, la directora del CNA se limitó a decir que se trata de funcionarios y empleados públicos de tercera y cuarta categorías, pero sus identidades serán reveladas hasta que el Ministerio Público haya emitido los requerimientos fiscales.

La ejecutiva indicó que el CNA ahora cuenta con su propia unidad de investigación, análisis y seguimiento de casos, lo que permite que todas las indagaciones, la documentación o los hechos de probada corrupción sean elevados al Ministerio Público y a los demás entes competentes del Estado.

En el caso del Seguro Social, el Consejo ha investigado al menos siete “empresas de maletín” que eran manejadas por empleados de tercera y cuarta categoría dentro de esa institución y que recibían jugosos contratos de servicios y compras inexistentes.

Casos en cartera

Fuentes diplomáticas declararon que la suspensión de visas también se aplicará a otros exfuncionarios de la pasada administración gubernamental investigados por el Ministerio Público por su implicación en delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

La embajada de EUA menciona un total de 35 funcionarios a quienes se aplicó la medida, de modo que si se restan los 15 miembros de la junta directiva del IHSS, quedan 20 personajes que tienen prohibido viajar a territorio estadounidense.

Durante la administración del expresidente Porfirio Lobo Sosa hubo varios casos de corrupción y malversación de caudales públicos que han quedado en la impunidad.

Uno de estos casos es la compra irregular de bonos por más de L250 millones en el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos.

También están las ostentosas remodelaciones en la Secretaría de Industria y Comercio, la venta y el traspaso de propiedades en el Instituto Nacional Agrario, la compra irregular de medicamentos en la gestión del exsecretario de Salud Arturo Bendaña, la adquisición irregular de cámaras de seguridad por L685 millones.