19/04/2024
09:06 AM

Vuelve la polémica por píldora del día después

Tegucigalpa. El Congreso Nacional abrió nuevamente el debate encaminado a permitir la venta y comercialización de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), más conocida como píldora del día después.

La polémica se ha desatado en vista de una iniciativa de ley presentada por el diputado nacionalista por Atlántida, Antonio Leva Bulnes, consistente en derogar el decreto legislativo que prohíbe el uso de ese anticonceptivo en Honduras, una ley que fue aprobada durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales por iniciativa de la entonces diputada liberal Marta Lorena Casco.

Precisamente esta excongresista ha reaccionado en contra de que se derogue dicha prohibición.

Marta Lorena Casco argumenta que la píldora es abortiva y no hay ninguna justificación para permitir su comercialización.

La PAE es usada en países donde el aborto es legal, indicó Casco.

Usar este tipo de abortivos promueve los embarazos en niñas y adolescentes y es contribuir con un estado de sangre donde se deterioran los valores, arguyó.

Merlin Eguigure, miembro del Grupo de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, dijo que están de acuerdo con el proyecto del diputado Leva Bulnes porque la Organización Mundial de la Salud ha demostrado que no es una píldora abortiva y en un país donde hay demasiadas carencias no se debe estar trayendo niños al mundo, comentó.

Varios estudiantes de la carrera de Medicina se pronunciaron a favor de comercializar la píldora y que además se impulsen campañas desde la Secretaría de Salud sobre educación sexual.

La iniciativa del diputado Leva Bulnes fue turnada a la comisión de salud del Congreso Nacional para que efectúe un proceso de consultas con distintos sectores antes de emitir un dictamen favorable o desfavorable al respecto.

Leva Bulnes, ginecólogo y obstetra, considera que en este asunto la perjudicada es la mujer, aunque aclaró que su intención es generar el debate.

“Antes se sancionó el decreto sin escuchar a todos los que se tenía que escuchar, la Secretaría de Salud que tomó la decisión de no permitir la venta, pero vale la pena escuchar a todos los que conocen el tema y que salga con ello una solución que beneficie a la mujer”, dijo Leva Bulnes.

Aseguró que este “es un debate científico, no político, no religioso, no dogmático”.