25/04/2024
08:25 PM

Unos cinco millones de hectáreas de bosques hondureños han sido deforestados por los narcos

  • 19 marzo 2014 /

Los traficantes de drogas han dañado los bosques para construir sus narcopistas en diferentes departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Según la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques e instituciones de Estados Unidos, más de cinco millones de hectáreas de bosques han sido deforestadas por los narcotraficantes para construir narcopistas en diferentes sectores de Honduras.

Según el informe, elaborado por estas instituciones, los daños provocados por la deforestación en Honduras “son casi irreversibles”.

El documento indica que las más de cinco millones de hectáreas deforestadas en Honduras son producto del aumento del descombro para construir las narcopistas a raíz del incremento del tráfico de drogas.

En el informe se establece que los narcotraficantes han encontrado en Honduras un lugar propicio para las actividades ilícitas, ya que aprovechan las 'debilidades del gobierno, regímenes de propiedad conflictivos, alto nivel de pobreza, el cambio climático, la creciente tala ilegal de los recursos forestales y la expansión de turbios negocios agropecuarios”.

El estudio recalca que el 90 por ciento del contrabando de cocaína que sale de Sudamérica pasa por Honduras. Analistas consultados por las instituciones dijeron que Honduras está en un proceso de mexicanización por las características que se observan en el comportamiento de la violencia criminal.

Otros especialistas en el tema del narcotráfico dijeron que Honduras es un país “prácticamente secuestrado por el tráfico de drogas”.

En la última década Honduras fue considerado como un país de tránsito de droga, sin embargo, esta percepción ha cambiado luego que las autoridades han encontrado varios narcolaboratorios en el norte y occidente del país. También se han decomisado barriles con precursores que se utilizan para la fabricación de drogas como la cocaína.