26/04/2024
11:11 PM

Honduras recibe el primer radar

 Entrenan a militares para utilizar esta herramienta en la lucha antidrogas

Tegucigalpa. Honduras recibió el jueves de la semana pasada el primero de los tres radares que se usarán para rastrear narcoavionetas en los cielos hondureños, informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, Fredy Díaz.

El anunció lo hizo ayer el jerarca militar en una conferencia de prensa en Casa Presidencial tras salir de una reunión del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

“Como soldados nos sentimos felices de que ahora vamos a contar con el equipo para cumplir con ese mandato de la Constitución de que somos garantes del espacio aéreo”, dijo Díaz.

Un equipo de militares comenzó un entrenamiento especial para poder utilizar este sistema, indicó el jefe castrense.

Este radar, que Díaz categorizó como “mediano”, forma parte de un conjunto de tres equipos de detección que Honduras adquirió a Israel por 30 millones de dólares.

El oficial no indicó cuál será el área de cobertura de este radar ni cuando llegarán los restantes tres.

Los radares fueron adquiridos con la Tasa de Seguridad

Con este equipo ahora se podrá detectar y seguir la ruta de las naves sospechosas de cargar droga que entren al país y poder aplicar una normativa que permite su derribo.

Honduras ocupaba la asistencia del radar de Estados Unidos para rastrear aeronaves ilegales, pero la información ha consistido en imágenes de puntos por donde transita una avioneta y no una señal en tiempo real.

Derribo

A inicios del mes pasado entró en vigor la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo que posibilita la neutralización de una aeronave que se niegue a obedecer órdenes para que aterrice por parte de la Fuerza Aérea Hondureña.

Con esa legislación, una aeronave sospechosa será interceptada por aviones militares que se encargarán de disuadirla, mediante un protocolo de varios pasos, para que descienda; pero si se resiste, entonces el ministro de Defensa podrá autorizar que la destruyan.

El reglamento que especifica los pasos de la intercepción debe estar elaborado 30 días después de que la ley entró en vigor.

Díaz indicó que ya existe un plan para usar cualquier pista nacional para despegue de aviones militares que vayan en busca de las narcoavionetas.

“Haremos uso de todas las pistas necesarias, tanto en agua, como Puerto Lempira para disponer con todo el equipo para atender el llamado de las señales que se vayan a originar en el radar”, remarcó el militar.

El subsecretario de Estado Antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield, visitó el país el mes pasado para reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández y expresó su reserva de que se derribe una nave con inocentes por un mal procedimiento.

El mandatario replicó días después que el derribo de una aeronave era un “derecho soberano” de Honduras cuando se tratara de la neutralización de una narcoavioneta.

El 20% de la droga que ingresa al país lo hace por vía aérea y el restante 80% se introduce por diferentes medios marítimos. La droga, principalmente cocaína, procede de Colombia, Ecuador y Venezuela.