26/04/2024
05:35 PM

Plantean cambiar otra vez el horario escolar

Jornada extendida será hasta la 1:00 pm

Tegucigalpa. En vista de la oposición que ha generado entre algunos padres de familia la implementación de la doble jornada educativa, Marco Antonio Andino, jefe de la bancada liberal, ha presentado un proyecto de ley para modificar una vez más el horario.

El diputado señala que si lo que se pretende es aumentar la jornada, bien se podría establecer de 7:00 am a 1:00 pm, con un descanso de 30 minutos para la merienda escolar.

Andino expuso que hasta ahora la doble jornada funciona mediante un acuerdo del secretario de Educación, en un acto de su propia iniciativa, sin la firma del presidente de la República.

Indicó que la medida ha provocado graves perjuicios a los padres de familia y a las niñas y niños. La denominada “jornada extensiva” de estudio para el nivel básico (1-9 grados) se extiende de 8:00 am a 11:30 am y de 1:00 pm a 3:00 pm, y los sábados de 8:00 a 10:30 am, en sustitución de la jornada de 7:00 am a 12:00 meridiano que se venía cumpliendo.

De una jornada de cinco horas diarias se pasó a cinco horas y media, es decir que se aumentó media hora.

El diputado Andino expuso que el acuerdo ministerial no ha sido suficientemente explicado y hace suponer que Escoto desconoce las grandes distancias que tienen que recorrer los niños en las zonas rurales.

Indicó que para llegar a los centros escolares los niños se exponen al peligro de las inclemencias del tiempo, accidentes viales o inseguridad por violencia y delincuencia.