23/04/2024
10:38 PM

Estados Unidos solicita la extradición de dos hondureños

La Corte Suprema de Justicia tendrá una sesión este miércoles para conocer los dos casos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras conocerá mañana dos casos más de extradición que han sido solicitados desde América del Norte.

Jorge Rivera Avilés, presidente de ese poder del Estado, dijo que “la reunión del miércoles es para conocer dos casos más de extradición que han sido solicitados en el Poder Judicial por parte de la Embajada de los Estados Unidos”, expresó.

Avilés explicó que los dos casos a conocer mañana se sumarán a ocho expedientes que ya se conocían por los magistrados, estos involucran a nueve personas, entre ellos hondureños y extranjeros. “Estaríamos hablando de nueve personas en ocho casos que se han solicitado”, apuntó.

Rivera Avilés expuso que en al CSJ ya se esperan las primeras capturas: “Esperamos que en las próximas horas o en los próximos días tengamos a las primeras personas detenidas para que el ministerio de Seguridad los ponga a las órdenes del juez de primera instancia”.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia expresó hace unos días que no esperará la resolución de la Sala de lo Constitucional sobre amparos presentados para la detención de los procesos de extradición que ese poder del Estado ya conoce.

Una reforma consitucional aprobada por el Congreso Nacional de Honduras el 19 de enero de 2012 permite la extradición de hondureños al exterior.

En ese entonces se reformó el artículo 102, el cual establecía la limitante en cuanto a que los hondureños no podían ser expatriados de Honduras, sin embargo ahora se le agregó que sí lo pueden ser los nacionales vinculados a negocios con el narcotráfico y crimen organizado, así como el terrorismo.

Pero, al no tener un reglamento para hacer valer la ley, el Poder Judicial elaboró un auto acordado para viabilizar este proceso judicial.

De esa manera, el 13 de junio de 2013 fue publicado en el diario oficial de Honduras, La Gaceta, un instructivo que permite y detalla el proceso a seguir para extraditar hondureños a países que los hubieran solicitado por delitos de narcotráfico, terrorismo y lavado de activos.