01/05/2024
12:26 AM

Veda de langosta obliga la paralización de 300 barcos

  • 03 marzo 2014 /

La temporada 2012-2013 no fue rentable para los pescadores industriales.

La Ceiba. En un 40% se redujo la producción de langosta y camarón en la temporada del 2012-2013, que recién acaba de finalizar; y con la cual entró en vigor la veda de estas especies por cuatro meses en el Caribe centroamericano.

Unas 300 embarcaciones pesqueras se encuentran ancladas en los distintos puertos de la costa atlántica del país, desde el pasado 1 de marzo, al entrar en vigencia la veda regional de langosta y camarón que también abarca para los países de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Belice, Guatemala y República Dominicana.

“El 28 de febrero cerraba la veda, a la media noche de ese día todas las embarcaciones tienen que estar presentes en los puertos; y la que no atraca, se hace acreedora a una multa o a un llamado administrativo”, informó José Ángel González, encargado de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) en la regional de La Ceiba. El año pasado no fue muy rentable para los pescadores industriales. “Las embarcaciones han reportado poca cantidad debido a la pérdida que tuvimos con las áreas marítimas con Honduras y Nicaragua y a las corrientes marinas”, lamentó Richard Ned Bonilla, presidente de la Asociación de Pescadores Industriales del Atlántico de Honduras (Apicah).

La mayor producción de langosta en el país es exportada hacia los Estados Unidos.