25/04/2024
11:02 PM

Policía intenta desalojar a transportista en la Empresa Nacional Portuaria

Transportistas alegan lentitud en el servicio y cobros en la entrada al portón que ronda los $30.

Puerto Cortés, Honduras

La detención de unos 50 transportistas que bloqueban el acceso a las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés fue el resultado de una operación de desalojo realizada en la madrugada del jueves por miembros de la Policía Nacional de Honduras.

La fuerza pública desplegó el operativo para liberar los accesos tomados por los transportistas desde el miércoles, a lo que los conductores se opusieron, por lo que la policía respondió con detenciones.

Los detenidos fueron llevados a las instalaciones de la Base Naval. Los transportistas aseguraron que reforzarán las medidas de presión en las próximas horas como respuesta a la acción policial.

Comisionado Quintin Juárez habla de los desalojos en la portuaria

La causa

El traspaso de las operaciones completas de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) a la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), subsidiaria en Honduras de International Container Terminal Services (ICTSI), es una realidad desde el 25 de febrero, pero su inicio ha generado un paro de las actividades en la terminal portuaria.

Todo comenzó con el malestar del personal de la Portuaria que fue cesanteado.

Horas después se sumaron los miembros de la Asociación de Transporte de Honduras (ATH), quienes alegan lentitud en el proceso con la concesionaria y cobros que ahora incrementan los costos para ellos.

“La situación ha empeorado con la concesionaria, nos atrasan las salidas, el servicio está lento y nos cobran hasta por servicio la entrada a los portones. Es un caos en la Portuaria”, dijo Gerardo Rivas, transportista.

Suma de diferencias

Desde las 11:00 pm del martes, el malestar entre empleados comenzó por la falta de claridad de los procesos y despidos de algunos agentes de seguridad. Esto provocó que cerrarán los portones de ingreso a los contenedores, afectando el proceso normal de entrada y salida de carga.

La acción fue aprovechada por los transportistas quienes a las 6:00 am, se sumaron al paro obstaculizando los accesos con los pesados vehículos en protesta por lo lento del servicio y los nuevos cobros.

“Desde que vino la OPC ha atrasado al máximo la entrada y salida de contenedores, dijeron que iban a agilizar, pero es todo lo contrario, sacar un contenedor de cualquier predio nos lleva hasta 20 horas. El servicio ha empeorado. Habíamos dialogado para que se mejorara la atención, pero no nos quieren escuchar. Además se inventaron un cobro que llaman Gate Pass, que es pagar la entrada en los portones y no es justo. Queremos que nos quiten el cobro que va hasta de 20 a 30 dólares”, dijo Rivas.

Pero la inconformidad también es evidente en agentes aduaneros, navieros, muelleros y cargadores, quienes piden celeridad en el proceso de desaduanaje.

Otro problema es la falta de comunicación entre la ENP y la empresa responsable del servicio de escaneo con rayos gamma, inició los impasses ante la falta de un consenso de cómo se continuaría el proceso con las boletas que antes se tramitaban con la ENP.

Se busca ordenar el puerto

Ante las medidas tomadas por los transportistas, ayer Neida Medina, gerente de Atención al Cliente de la OPC, explicó a LA PRENSA, que la concesionaria busca ordenar los procesos en la terminal portuaria.

“Se busca ordenar el puerto, todo cambio en los procedimientos genera malestar, pero se va dando un reajuste y todos los actores tenemos que apegarnos a eso. Hay cambios en los procesos y sistemas, hay que cumplir con ciertas normas de seguridad”, explicó Medina.

La ejecutiva de OPC aseguró que lo que existe es una falta de información entre los actores.

“Lo que se cobra es un servicio de coordinación y aclaramos no es al transportista, sino al agente de la carga, hay falta de información y eso es lo que está generando una protesta injustificada”, dijo.

El sector agroexportador está preocupado. Los productores de okra temen por la duración de productos que deben colocar lo más pronto posible en el mercado de Estados Unidos para garantizar su calidad.

Protestas

Los transportistas, audaneros y navieros en protesta se movilizaron hacia las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana para realizar un plantón porque están en contra de las medidas que han tomado en la concesionaria.

Miembros de la Fuerza Naval de Honduras llegaron al lugar donde se desarrollaba el plantón para buscar un diálogo con los protestantes, sin embargo hubo alteraciones en los intentos de los mismos.