24/04/2024
12:27 AM

Gobierno demanda a térmicas precios bajos

Si los generadores privados no bajan sus tarifas, adquirirán energía a precios módicos en Guatemala o México

Tegucigalpa. El Gobierno de Honduras ya busca energía eléctrica más barata en países como Guatemala. Piden a los empresarios térmicos abaratar el servicio o comprarán en el extranjero.

En una conferencia de prensa, Reinaldo Sánchez, ministro de la Presidencia y secretario privado del Presidente, anunció que el Gobierno maneja opciones de mercado energético para asegurar precios más baratos, así como el suministro y cobertura del servicio en todo el país, si no llega a un acuerdo con los consorcios térmicos, con quienes tienen que firmar en las próximas horas la renovación del contrato.

Entre las opciones que contemplan está Guatemala, hasta donde viajó ayer el Presidente Juan Orlando Hernández. El negocia la obtención de energía a precios módicos que garanticen el suministro, dijo Sánchez.

Agregó que hoy, el ministro de la Secretaría en los Despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Roberto Ordóñez y el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Emil Hawit, viajarán a Guatemala para reunirse con autoridades y asociaciones energéticas del vecino país con el propósito de adquirir energía a precios módicos.

Añadió que “mañana -hoy- habrá importantes noticias que beneficiarán al pueblo hondureño con energía asegurada a precios módicos y accesibles”.

Sánchez agregó que la experiencia de Guatemala en la adquisición de energía eléctrica es interesante, puesto que se efectúa a través de licitaciones públicas internacionales a precios bajos.

“Yo lamentaría que teniendo una oferta acá en el país, por la misma necesidad de poder obtener energía a un bajo costo, no se hiciera, si las opciones se presentan de un suministro de servicio ofrecido fuera de nuestras fronteras, no quedará más que la alternativa de buscar tener un costo más bajo que se refleje en la factura a la población”, apuntó.

Agregó que además de Guatemala se analiza a México como proveedor energético.

¿Firmarán contratos?

Se le consultó a Sánchez si se analizará la renovación de los contratos de las empresas térmicas con el Estado, el funcionario señaló que “todo depende del grado de conciencia que exista entre las partes, con esto no digo lo que va a pasar. Hemos pasado momentos muy difíciles en los que la población ha pagado precios muy altos en el servicio de energía eléctrica”.

“Yo creo que ha llegado el momento en Honduras que todos hagamos un sacrificio, pensando en el bien común, con parámetros más claros para que la gente más pobre pueda tener asegurado el suministro a un precio razonable”, insistió.

“Venimos optimistas, tenemos una nueva senda por explorar en el tema energético para el pueblo hondureño”, indicó.

Remarcó que existe la opción de un plan o una salida: “No le diría si con los térmicos nacionales, o con otra vía, esta nueva senda que se ha abierto permitirá tener más posibilidades que traerá consigo el aumento de la oferta y por ende los precios bajan”.