19/04/2024
12:39 PM

Juicios civiles sufren retraso por depuración

Abogados que se quejan por la reprogramación de audiencias por demandas pendientes por la suspensión de los tres jueces

Tegucigalpa. Así como en la rama penal, en lo civil también ha impactado la suspensión de jueces que aplica el Consejo de la Judicatura como parte del proceso de depuración del Poder Judicial.

En la actualidad se encuentran en el limbo algunos juicios orales que se venían manejando en Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa y San Pedro Sula por la suspensión del cargo de tres jueces.

Desde que el Consejo de la Judicatura asumió funciones separó del cargo a 40 funcionarios judiciales, de estos, 25 jueces fueron suspendidos del cargo.

De los jueces suspendidos, tres son de materia civil, según el reporte oficial del Consejo de la Judicatura.

El 3 de diciembre de 2013 fue suspendido del cargo Mario Gerardo Ramírez Flores, juez de letras civil de San Pedro Sula; el 30 de enero de 2014 se suspendió del cargo a Carlos Octavio Rivas, del Centro de Justicia Civil de Tegucigalpa; el pasado 12 de febrero se suspendió a Milton Rubén Sandoval Mejía, de la misma sede judicial.

Urgen sustitutos

La suspensión de jueces en materia civil tiene incidencia en la carga procesal que tenían asignada, manifestó la magistrada coordinadora de la Sala Civil, Edith María López.

“Toda esa carga momentáneamente está detenida hasta que no nombremos un sustituto que la vaya a impulsar y le dé todo el trámite”, agregó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia.

López se reunió recientemente con autoridades del Centro de Justicia Civil para abordar la problemática.

Y es que solo en el pasado enero, el Centro de Justicia Civil recibió 953 demandas, lo que eleva la carga laboral.

Hay abogados que se quejan por la reprogramación de audiencias por demandas que quedan pendientes por la suspensión de los tres jueces. Las audiencias se están reprogramando hasta para junio y julio debido a que las agendas del resto de jueces está llena. La secuencia del proceso judicial se interrumpe, lo que provoca retardo de justicia.