23/04/2024
05:16 PM

JOH anuncia 'barrida” de embajadores y cónsules

Viene el despido de 200 funcionarios, cierre y fusión de embajadas

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer el cierre y fusión de embajadas, la apertura de cuatro consulados más en México y el despido de 200 personas, entre embajadores y cónsules, a partir de la próxima semana.

Estas medidas son parte de un riguroso proceso de reestructuración que impulsa el Gobierno para optimizar el funcionamiento del servicio exterior a fin de garantizar una atención digna a los hondureños en el extranjero y la búsqueda de inversiones para el país.

Hernández anunció además un nuevo giro en la política exterior hondureña que contempla la búsqueda de acercamientos con las economías emergentes del mundo, las cuales, a su juicio, podrían significar una oportunidad de despegue para la nación.

El mandatario sostuvo que su Gobierno tratará de estrechar vínculos comerciales con China, Rusia, Brasil y otros países de Asia, al señalar que de esta manera se abre la posibilidad de atraer inversiones y a la vez colocar productos hondureños en esas naciones.

“Quiero anunciarles a los hondureños dentro y fuera del país que el servicio exterior de Honduras va a cambiar dramáticamente en esta gestión”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, quien semanas atrás ordenó la destitución de ocho cónsules en Estados Unidos por emitir carnés de identificación no autorizados.

El gobernante confirmó que viene la separación de al menos 200 personas, entre embajadores, cónsules y demás empleados del servicio exterior, a fin de obtener un ahorro de por lo menos 100 millones de lempiras en el presupuesto de esa institución.

El presidente Hernández confirmó el cierre y fusión de embajadas y misiones en el extranjero como el caso de la representación hondureña ante FAO, que de ahora en adelante será una sola con la representación ante el Gobierno de Italia.

Igualmente, la Embajada de Honduras en Francia será fusionada con la representación hondureña ante la Unesco, ambas con sede en París.

Anunció que analiza el futuro de las representaciones hondureñas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), encabezada por la embajadora Lizzy Flores, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que lidera el exfiscal Leonidas Rosa.

Hernández. Confirmó que abrirá cuatro oficinas consulares en México, específicamente en San Luis Potosí, Saltillo, Acayucán y Tenosique, para garantizar la atención de los compatriotas que viajan a Estados Unidos.