26/04/2024
07:10 PM

Separan a policías por colaborar con seguridad de 'El Chapo' Guzmán en Honduras

  • 24 febrero 2014 /

La Fiscalía investigará la existencia de bienes de 'El Chapo' en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

Tras la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán en México, las autoridades de la Policía de Honduras están investigando a dos de sus miembros por darle supuesto apoyo al que era el narcotraficante más buscado del mundo.

Los oficiales fuieron separados por supuestamente brindar seguridad a 'El Chapo', según manifestó el director estratégico de la Policía Nacional, Elder Medina.

los dos oficiales estaban asignados a Copán, pero que las investigaciones no confirmaron la información de que ambos brindaban seguridad al narcotraficante, pero que al final ambos se fueron de baja del cuerpo policial.

Vea: Lista narcotraficantes caídos o capturados en México desde 2008

Medina aclaró que aunque se dieron muchos rumores por el paradero de Guzmán en Honduras, nunca se comprobó ninguno.

'Siempre fueron rumores, nunca se confirmó, incluso hubo acciones de separación de algunos oficiales porque se mencionaba que brindaban protección al “Chapo”, pero al momento de ejecutar la investigación esa información nunca fue confirmada', dijo.

Explicó que los policías, de quienes no se dio la identificación o el rango, fueron separados por la simple información de su presunta colaboración con el narcotraficante.

La Fiscalía

Por su parte las autoridasde del Ministerio Público anunciaron que investigarán de oficio la existencia de supuestos bienes del narcotraficante en Honduras.

“Tal como ha circulado la especie en la forma en que se ha divulgado, el Ministerio Público al tener noticias de la presunta comisión de hechos delictivos está en la obligación de abrir un expediente de investigación, ordenando todas aquellas actuaciones que coadyuven al esclarecimiento de todos aquellos hechos delictivos y en ese marco proceder a la conclusión de la investigaciones que pueden derivar en el cierre de las mismas o presentación de requerimientos fiscales”, explicó el director de fiscales del Ministerio Público, Rolando Argueta.

Las investigaciones incluirán temas relacionados al tráfico de drogas o delitos derivados como facilitación de locales, medios de transporte u otros como el ilícito de lavados de activos.