18/04/2024
07:35 PM

Más de 100 periodistas hondureños han sido víctimas de agresión y amenazas

  • 18 febrero 2014 /

Solo en el 2013 se contabilizaron siete atentados, igual número de agresiones y doce casos de persecución y amenazas.

Tegucigalpa, Honduras

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó este martes que más de un centenar de periodistas y comunicadores sociales han sido víctimas de agresión y amenaza en Honduras.

Según registros del Conadeh, durante este período se registraron más de 20 atentados, de cuales tres fueron contra medios de comunicación.

Solo en el 2013 se contabilizaron siete atentados, igual número de agresiones y doce casos de persecución y amenazas.

Según el Conadeh, del 2010 al 2013 más de cien periodistas y comunicadores de los medios fueron amenazados y agredidos, y se contabilizaron 20 atentados, tres de ellos en medios de comunicación.

Las víctimas son empleados de los medios: EL HERALDO , La Prensa, La Tribuna, Tiempo, Radio Globo, Radio América, HRN, Radio Cadena Voces, Canal 36, Globo TV, Radio Globo, Radio 1, Radio Progreso, la Voz de Occidente, Ten Canal 10, Televicentro, Proceso Digital, Hondudiario y NTN-24 entre otros. Durante estos años, más de 50 periodistas denunciaron ser objeto de persecución y amenazas, mientras que 20 fueron víctimas de agresiones .

Entre las agresiones se incluye la del propietario de medios de comunicación y presidente de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras Independientes de Honduras , Javier Elías Chaín.

Entre las agresiones se incluye la del propietario de medios de comunicación y presidente de la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras Independientes de Honduras , Javier Elías Chaín. Otros periodistas decidieron abandonar el país ante las amenazas en su contra.

Al respecto, Ramón Custodio, titular del Conadeh , aseguró que ese organismo humanitario realiza la labor de orientar, proteger y mantener a los comunicadores firmes en su labor.

El defensor de los derechos humanos destacó que la denuncia de la arbitrariedad y de la impunidad es la cuota con que los periodistas y los medios de comunicación han aportado y aportan al proyecto social hondureño.

Sostuvo que esta lucha contra la impunidad y contra la perpetuación de las arbitrariedades no ha sido fácil ni para los periodistas, ni para los medios de comunicación.

Lamentó que en los últimos años la labor periodística ha tratado de ser silenciada y obstaculizada con variadas acciones en contra de las libertades de expresión y de información, que van desde querellas en los tribunales, agresiones, amenazas a muerte, atentados y hasta la pérdida de la vida.