24/04/2024
06:10 AM

Moderna tecnología de la ENP frena contrabando de drogas y polizones

La seguridad portuaria recae en un equipo de cámaras, rayos gamma y personal especializado

Puerto Cortés. Los fuertes golpes asestados al narcotráfico al lograr incautar armas y estupefacientes fueron posibles gracias al moderno sistema de seguridad con que vigilan cada rincón de la Empresa Nacional Portuaria (ENP).

Un equipo de LA PRENSA tuvo acceso exclusivo al proyecto preventivo de seguridad que hace de Puerto Cortés -según sus autoridades- uno de los puertos más seguros de Centroamérica.

Equipos con tecnología moderna se encargan de inspeccionar cada contenedor que sale e ingresa al puerto, por lo que es casi imposible que por el lugar circulen productos de contrabando.

El pasado 29 de enero fueron detectados cinco contenedores procedentes de Colombia que transportaban láminas de tabla-yeso, pero en su interior llevaban más de dos mil kilos de cocaína. La carga ilícita fue detectada al pasar por los rayos gamma.

Este año, la cantidad de contenedores se ha incrementado tanto en importaciones como en exportaciones en comparación con otros años.

En lo que va de este año han ingresado 153 buques a Puerto Cortés.

Antecedentes

El 1 de julio de 2004, la ENP fue certificada por la Organización Marítima Internacional (OMI), a través de la Comisión Nacional de Protección Portuaria, porque cumplieron con todos los requisitos para ser certificados y desde ese entonces las actividades de protección portuaria se incrementaron.

Bruno Fontana, superintendente de la ENP, informó que dentro de la empresa tienen personas especializadas de la aduana de los Estados Unidos, quienes avalan las operaciones que ellos tienen como seguridad interna.

“Desde que nos convertimos en un puerto certificado, el exportador sabe que cuando la mercadería llega a los Estados Unidos no pierde mucho tiempo para llegar a su lugar de destino”, explicó el funcionario.

Erradicar el tráfico de drogas es fundamental para los especialistas de seguridad de la ENP, al igual que el control de polizones que eran problema para los navieros que salían del puerto hacia otros lugares del mundo.

“Con los rayos gamma se evita el contrabando de mercancía y así hemos podido detectar armas, munición u otro tipo de artefactos que ponen en riesgo la seguridad del puerto y la del país en general”, agregó Fontana.

Hace algunos años, el sistema de seguridad interna funcionaba con solo 34 cámaras de video, pero en la actualidad ese número se ha cuadriplicado y se ha modernizado el centro de monitoreo que mantiene un control total de todas las instalaciones internas y externas de la empresa.

Respaldo

Debido a que más del 85% de las exportaciones que salen de Cortés van dirigidos a los Estados Unidos, la embajada de ese país enfocó su visión en el puerto implementando el Departamento de Iniciativa de Contenedores Seguros, cuya actividad se centra en vigilar que todo lo que salga para Estados Unidos vaya limpio y sin ninguna irregularidad.

La ENP tiene tres niveles de protección, que son el movimiento normal de entradas y salidas, cargas y descargas, el segundo nivel es cuando se tiene alguna amenaza en el puerto o en algún buque, es ahí cuando el Departamento de Inteligencia evalúa las embarcaciones o contenedores; y el tercer nivel es cuando dan alerta de algún producto que no está de acuerdo con la póliza. La protección portuaria de Cortés tiene el equipo necesario para analizar los buques desde unos 14 kilómetros de distancia, por lo que se inspeccionan con tiempo por las autoridades de la Marina Mercante y otras personas de la visita oficial, para luego ser autorizados en sus operaciones.

Consecutivamente, las autoridades de la ENP trabajan con códigos internos que dan partes mandatarias y obligatorias de la protección de buques e instalaciones portuarias.

Equipos de sistemas digitales con radares de más de 96 kilómetros de alcance son controlados desde una torre de control, donde hay personal las 24 horas del día pendiente de todo el movimiento en la zona y el estado del tiempo real para alertar a las embarcaciones y dar asistencia a las mismas en cualquier problema que se dé en alta mar.

Allan Ramos, alcalde de Puerto Cortés, considera un orgullo que Puerto Cortés sea considerado uno de los puertos más seguros de la región.

“La seguridad debe tenerse presente y trabajar continuamente para que se logren los mejores resultados en materia portuaria”, expresó el funcionario. Ramos cree que con los nuevos operadores de la Portuaria se avanzará mucho más en el fortalecimiento de los sistemas de seguridad de la ENP.