25/04/2024
04:02 PM

Cierran 41 negocios en Honduras por evasión fiscal

En Tegucigalpa cerraron (23) negocios, San Pedro Sula (6), Copán (5), La Ceiba, (2), Choluteca, (2), y Juticalpa, (3).

Tegucialpa, Honduras.

La Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI, cerró temporalmente 41 negocios por evasión fiscal en San Pedro Sula, Tegucigalpa, Juticalpa, Choluteca, Copán y La Ceiba informó hoy su directora Miram Guzmán.

Guzmán dijo que ya tiene en su poder 41 actas de cierre en varios departamentos de Honduras: En Tegucigalpa son (23), San Pedro Sula (6), Copán (5), La Ceiba, (2), Choluteca, (2), y Juticalpa, (3).

En Tegucigalpa, al menos seis negocios fueron cerrados por evadir el pago de impuestos, entre ellos se encuentran: Pollolandia en la cuarta avenida de Comayagüela, El Mundo Animal (Pet Shop), Tienda German Scott, Restaurante El Catracho, Restaurante Las Tejitas, Tiendas Any y una gasolinera Texaco.

'Este miércoles se realizó el cierre del Hotel Villa Nuria en San Pedro Sula y estamos a la espera de que sus dueños procedan a pagar la multa correspondiente', manifestó la funcionaria.

Los operativos iniciaron en todo Honduras con la participación de 200 auditores para la verificación in situ del cobro del 15 por ciento por concepto del Impuesto sobre Ventas (ISV).

Detalló que lo que se han encontrado en varios negocios es que no han estado haciendo lo que corresponde en cuanto a la facturación y el trasladado de los impuestos que tienen que enterar al fisco.'Tenemos que cambiar de actitud, tenemos que poner mano fuerte, tenemos acciones decididas en contra de los defraudadores y los evasores del fisco, ya que estos son los delitos que más dañan a la ciudadanía hondureña, señaló Guzmán. Indicó que el pago de la multa oscila entre cuatro salarios mínimos para todos los comercios que violenten la ley.

De igual forma dijo que en la aduana La Mesa de San Pedro Sula, la Fuerza Nacional Antievasión, realizó un operativo en contra de los defraudadores del fisco donde se han confiscado ocho vehículos; seis autobuses, un cabezal, una plataforma y un camión los que se pretendían introducir al país de manera irregular por lo que el caso se ha traslado al Ministerio Público para que proceda a entablar las acciones que en derecho corresponden.

En ese sentido advirtió que las acciones van tanto en contra de los importadores como para las agencias aduaneras que se han prestado para pretender introducir esos bienes al país de manera ilegal.

'Se va a proceder a hacer las acciones pertinentes para el cierre de las agencias aduaneras y las correspondientes deducciones de responsabilidad criminal'.

La titular de la DEI fue la primera funcionaria nombrada en el gobierno de Juan Orlando Hernández, antes de la toma de posesión.Hernández anunció la creación de una Fuerza Nacional Anticorrupción, que contará con un equipo de inteligencia para investigar a funcionarios y empresarios que se coludan para evadir el fisco.