25/04/2024
08:39 AM

Destituyen a ocho cónsules de Honduras en Estados Unidos

  • 10 febrero 2014 /

Los funcionarios serán investigados por la circulación de identidades consulares no aprobadas por el Gobierno.

Tegucigalpa, Honduras

Un documento con el Escudo y la Bandera Nacional de Honduras ha circulado en los últimos meses en varias ciudades de Estados Unidos. Se trata de un registro consular ilegal que se ha emitido en algunas sedes consulares en el país norteamericano.

En vista de que el documento ilegítimo ha sido utilizado hasta para ingresar a visitar a parientes en cárceles de Estados Unidos como lo aseguró Plinio Rodríguez, el Gobierno de Honduras decidió ayer suspender a ocho cónsules generales para iniciarles una investigación exhaustiva al respecto.

Los cónsules generales suspendidos son Emelissa Callejas en Atlanta, Elka Herrera en Nueva Orleáns, Vincenzo Baletta en Dallas, Leonel Zúniga en Houston, José Erasmo Montalván en Chicago, Lizeth Hawit en Miami, Gerardo Agüero en Los Ángeles y Francisco Quezada Lobo en Nueva York, se informó en un comunicado leído por el secretario de la Presidencia Reinaldo Sánchez.

Los únicos que quedaron en sus puestos fueron Héctor Monroy en San Francisco y Leonardo Irías Navas en Washington D.C.

Denuncias

La comunidad de hondureños organizada en Estados Unidos realizó desde hace unos días la denuncia de la circulación del carné falso, sin tener eco en el país. No obstante, LA PRENSA publicó ayer la documentación emitida a Plinio Rodríguez, un hondureño radicado en Los Ángeles que dijo que en el consulado de esa ciudad obtuvo el carné consular. Rodríguez manifestó que el documento falso le ha servido de mucho, hasta para ver a su hijo recluido en una prisión en California.

“Por eso invité a mis compatriotas a que sacaran el carné consular en Los Ángeles, no me cobraron nada porque estoy en una organización de hondureños, pero sé de otras personas que han pagado”, expresó.

Se conoció que en el consulado de Los Ángeles los hondureños llegaron a pagar hasta $50, no obstante, en otras ciudades pagaron hasta $80 por el documento que no ha sido aprobado por el Gobierno de Honduras.

En un comunicado el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, advirtió que ese documento era falso y que tomaría sanciones contra el personal en el servicio exterior que se estuviera prestando a la ilegalidad. Los ocho cónsules suspendidos van a una etapa de investigación y serán sustituidos por otro personal consular.

Existe un proyecto de ley para crear los carné consulares para identificar a los hondureños en Estados Unidos, sin embargo, está en análisis por autoridades de la Cancillería de la República.