28/03/2024
03:06 AM

Subsecretario antidrogas de EUA visitará Guatemala y Honduras

William Brownfield llegará el próximo domingo para abordar temas de cooperación en materia de seguridad y drogas.

Tegucigalpa, Honduras.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, visitará Guatemala y Honduras a partir del domingo próximo para abordar la cooperación en materia de seguridad y drogas, anunció hoy el Departamento de Estado.

El viaje de Brownfield a los dos países centroamericanos se prolongará hasta el miércoles 12 de febrero, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

El alto funcionario visitará en primer lugar Guatemala, donde se reunirá con el presidente Otto Pérez Molina para revisar la cooperación en el marco de la Iniciativa Regional para la Seguridad en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés).

A través de esta iniciativa, Estados Unidos ha destinado casi 500 millones de dólares desde 2008 para combatir la inseguridad en Centroamérica.

Además, como parte del 'compromiso' de Eestados Unidos con 'fortalecer el Estado de derecho', Brownfield tendrá un encuentro con el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el fiscal colombiano Iván Velásquez, y anunciará 'asistencia adicional', de acuerdo con el Departamento de Estado.

Durante su estancia en Honduras, donde se entrevistará con el presidente Juan Orlando Hernández y otros miembros del Gobierno, Brownfield estará acompañado por el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly.

Según el Departamento de Estado, Brownfield reiterará la 'alianza' de Estados Unidos con Honduras para 'contrarrestar las amenazas regionales que plantea la delincuencia organizada' y destacará la 'necesidad' de seguir aplicando en ese país medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y el respeto de los derechos humanos.

Brownfield visitó Centroamérica en junio del año pasado, cuando acompañó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró en Antigua (Guatemala).