25/04/2024
06:42 PM

Banco alemán prestará 10 millones de euros a Honduras

Con el monto atenderán los problemas de la educación hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

El Parlamento de Honduras aprobó un contrato de préstamo por 10 millones de euros (unos 13.5 millones de dólares) con el Banco Alemán de Desarrollo (KEW), para la reparación de centros educativos públicos del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

Un portavoz del Parlamento hondureño indicó a periodistas que el contrato de préstamo fue aprobado anoche y que los fondos servirán para reparar centros educativos de la región occidental del país, una de las más afectadas por la pobreza.

Agregó que el KEW ha accedido a prestar los 10 millones de euros a un interés del 0,25 por ciento y un plazo de 40 años.

El programa de mejoramiento de la infraestructura escolar nacional es desarrollado por el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

El informante indicó además que el acuerdo de préstamo entre el Gobierno de Honduras y el KEW fue suscrito el 30 de diciembre pasado.

El presente año escolar en Honduras fue inaugurado oficialmente el pasado martes por el nuevo presidente del país, Juan Orlando Hernández, quien asumió el poder el 27 de enero pasado y ha reiterado que la educación es la única herramienta que tienen los hondureños para alcanzar mejores condiciones de vida.

Las autoridades educativas prevén que este año los alumnos reciban 235 días de clases, superando los 200 que estuvieron en las aulas en 2013, después de varios años de protestas y paros parciales de maestros del sector público exigiendo conquistas sociales y en otros casos participando en manifestaciones políticas.