26/04/2024
07:05 PM

Liberales piden someter el partido a una reingeniería

Una tercera derrota para el partido sería el fracaso, dijo el dirigente Carlos Banegas. Pese a todo hubo espacio para celebrar los 123 años de fundación

Tegucigalpa. Con notables ausencias y pidiendo cambios, los liberales celebraron ayer los 123 años de fundación de esta institución política.

Dirigentes de los consejos locales de algunos municipios de Francisco Morazán llegaron provistos de banderas rojo y blanco que agitaban mientras se desarrollaban los actos y gritaban exigiendo mayores espacios de participación.

“Nos vamos a levantar, vamos a resurgir como el ave fénix”, aseguró el jefe de la bancada en el Congreso, Marco Antonio Andino.

Tributo a los líderes

En el acto, el Colegio de Pedagogos aprovechó para hacer un homenaje póstumo al recientemente fallecido maestro de generaciones Rafael Pineda Ponce, reconocimiento que fue recibido por su viuda Lidia de Pineda Ponce y sus hijos.

Octavio Pineda, hijo del extinto excandidato presidencial, dijo que su padre les enseñó a amar al Partido Liberal y a Honduras. “Siempre nos dijo que la patria es como la madre”.

La ausencia de algunos líderes no impidió que los pocos liberales hicieran del evento una pequeña fiesta en la que entonaron canciones de su partido, quemaron pólvora y colocaron ofrendas florales en los bustos en memoria de los líderes históricos del partido: Policarpo Bonilla, Céleo Arias, Ángel Zúñiga Huete, Modesto Rodas Alvarado, Ramón Villeda Morales y Carlos Roberto Reina, entre otros.

Carlos Edgardo Banegas, presidente del Consejo Departamental Liberal de Francisco Morazán, demandó comenzar pronto “un trabajo de reingeniería”. “No permitamos una tercera derrota; sería el fracaso total del Partido Liberal. Trabajemos por la unidad, dándole más apertura a la dirigencia”.

Inician los cambios

El proceso de reestructuración ya comenzó en el Partido Liberal, anunció el presidente del Consejo Central Ejecutivo (CCEPL), Mauricio Villeda.

Dijo que ya fue creado e integrado el Instituto de la Juventud, cuya primera actividad será un encuentro que tendrá lugar en los próximos meses.

Además ya fue constituido el Centro de Estudios Sociales y Económicos del Partido Liberal y el Instituto de Capacitación Política. Villeda solo llegó a las actividades de la mañana al CCEPL.