19/04/2024
04:10 PM

Gobierno asume seguridad en los aeropuertos de Honduras

El Gobierno hondureño a través de la fuerza interagencial se encargará de la seguridad de los aeropuertos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras ordenó este martes a la policía y el ejército asumir la seguridad de los cuatro aeropuertos internacionales del país, a cargo de una empresa privada, para mejorar el control antidrogas en el tráfico aéreo.

'Se ha instruido a la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (del gobierno) para que de inmediato proceda a instalar dicha fuerza interagencial que dé la seguridad necesaria en las distintas operaciones en todos los aeropuertos', anunció el ministro de la Presidencia, Reynaldo Sánchez, al leer un comunicado en Casa de Gobierno.

El gobierno tomó la medida luego de que Panamá detuvo en enero pasado a tres pasajeros hondureños con 7,2 millones de dólares y a dos mujeres con 109.000 dólares vinculados presuntamente al narcotráfico.

La seguridad de los cuatro aeropuertos internacionales de Honduras era manejada por una empresa concesionaria, incluido el de Toncontín, de la capital.

'La seguridad de los aeropuertos es indelegable y responsabilidad del Estado y no de ningún ente privado', indicó el gobierno.

Del aeropuerto de Toncontín partieron el pasado 11 de enero los tres hondureños que fueron detenidos en el aeropuerto panameño de Tocumen con 7,2 millones de dólares ocultos en sus maletas.

Mientras que del aeropuerto Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula, la segunda ciudad de importancia del país y situada a 240 km al norte de la capital, salieron el 24 de enero las dos hondureñas capturadas con 109.000 dólares en Panamá.

El nuevo presidente, Juan Orlando Hernández, anunció al tomar posesión del cargo el pasado 27 de enero, la creación de una fuerza especial con miembros de la policía, el ejército y la fiscalía, entre otros, para combatir la criminalidad en Honduras, uno de los países más violentos del mundo.

Según Honduras registra la tasa más alta de homicidios del mundo, 83 por cada 100.000 habitantes, el 70% por acciones del narcotráfico, según Hernández.